Cerrar

Condenan a 7 años y 184 días de presidio a médico autor de abuso sexual reiterado

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Francisco Osvaldo Héctor Pérez García a la pena de 7 años y 184 días de presidio efectivo, como autor del delito reiterado de abuso sexual de persona mayor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre marzo y septiembre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime,  el tribunal –integrado por los jueces Adrián Reyes Pardo (presidente), Marcelo Martínez Venegas y Franco Madrid Palma (redactor)– aplicó además a Pérez García las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 30 de marzo de 2017, aproximadamente a las 20:30 horas, en un edificio ubicado en calle Colipí, Copiapó, el acusado Francisco Osvaldo Héctor Pérez García, ginecólogo, en el contexto de un examen médico, frotó con sus dedos el clítoris de la víctima 1, al tiempo que le decía palabras de connotación sexual, “acto que el acusado realizó aprovechando que la víctima se encontraba incapacitada para oponerse, debido a que estaba tendida en la camilla ginecológica, con las rodillas flexionadas, las piernas abiertas y los pies en los estribos de la camilla”.

Modus operandi que reiteró con una segunda víctima el 6 de julio de 2017, en horas de la mañana, al interior del Hospital Regional de Copiapó, ubicado en calle Vicuña, en el contexto de un examen médico.

Finalmente, en septiembre de 2017, en horas de la tarde, al interior del Hospital Regional de Copiapó, el acusado introdujo sus dedos en la vagina de la tercera víctima, en idénticas circunstancias.

En el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios deducida por dos de las víctimas y condenó a Pérez García al pago de $20.000.000 (veinte millones de pesos) por concepto de daño moral ($10.000.000 para cada una).

Cabe señalar que el tribunal dispuso que el condenado cumpla su pena en el Centro de Detención Preventiva de Ancud (región de Los Lagos)

Fuente: pjud

scroll to top