Cerrar

Condenan a 22 años de cárcel al “paco nazi” por tortura, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público

29/08/2019 SALIDA DEL CENTRO DE JUSTICIA DEL SUBOFICIAL MAYOR DE CARABINEROS FRANCISCO JAVIER ARZOLA (PACO NAZI) Mario Tellez/La Tercera

22 años de presidio efectivo fue condenado el suboficial (R) mayor Francisco Arzola Ruiz de Carabineros, más conocido como el “paco nazi”, quien deberá cumplir 17 años recluido por tormento y apremios ilegítimos, torturas y cinco años por falsificación de documento público.

Por otro lado, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura. 

La fiscal Metropolitana Centro Norte, Tania Sironvalle, calificó la condena como “histórica y emblemática” y destacó el hecho de que ambos uniformados deberán cumplir en total 30 años de presidio por ejecutar torturas y apremios ilegítimos mientras ejercían sus funciones como Carabineros.  

La persecutora además explicó que no es posible que los exuniformados acceden a ningún beneficio para cumplir en menos tiempo su condena y salir en libertad.

Sironvalle, además indicó que Arzola fue investigado por la institución ante las denuncias, pero resulto absuelto y al momento de que ser declarado culpable se encontraba en retiro. 

El pasado 6 de septiembre el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió por unanimidad condenarlo por tormento y apremios ilegítimos, torturas y falsificación de documento público, pero fue absuelto de los cargos de detención ilegal y amenazas. 

Arzola Ruiz, era miembro de la 21° Comisaría de Estación Central de Carabineros de Chile y junto a otros 14 miembros de la institución están siendo investigados por la justicia por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulan por la comuna. La Tercera Domingo reveló el pasado 1 de septiembre los hechos que están siendo indagados por el Ministerio Público.

 

FUENTE LA TERCERA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

0 Comments
scroll to top