Cerrar

Concierto de música y bailes tradicionales llega a Vallenar

“Fiesta a la chilena” es un concierto de música y danzas tradicionales que se presentará este sábado 13 de abril en la comuna de Vallenar. Una entretenida velada que combina cuecas, guarachas y cumbia campesina desarrollada por el grupo “Así e’ la Cosa”, liderado por Oscar Latorre Vargas, oriundo de Copiapó que se ha formado en guitarra tradicional chilena y latinoamericana con diversos maestros guitarreros y cultores. El evento es gratuito y está dirigido a público general y estudiantes de enseñanza media.

Desde la palabra, la poesía, la danza y la música se podrán conocer las distintas formas de celebración de las Fiestas a la Chilena, lo que permitirá a los asistentes conocer las similitudes y diferencias de distintas expresiones que ocurren tanto en el entorno campesino como urbano.

“Así e’ la Cosa” es una agrupación dedicada a la investigación, difusión y desarrollo del folclor a través del desarrollo de un repertorio original de música tradicional que permite constar la diversidad y riqueza de la identidad cultural de los distintos territorios de Chile y es una iniciativa impulsada por músicos profesionales especializados en su área. 

Diego Martínez es cantor, compositor y músico; Ignacio Leiva es Acordeonista, Javier Navarro es intérprete en Contrabajo, mientras que Oscar Latorre es guitarrero, investigador y compositor copiapino. En este concierto interactivo, ellos desarrollan relatos, cuadros de música y danzas tradicionales, de modo de dar a conocer el alma de las fiestas que se realizan en Chile.

La presentación de cada cuadro es antecedida por una exposición que contextualiza territorialmente las manifestaciones culturales y que permite comprender de mejor manera cómo en la música y danzas de los distintos territorios, se refleja también la forma de entender el mundo de los pueblos y comunidades que lo habitan. 

La itinerancia es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, año 2018. Apunta a contribuir a la difusión, preservación y desarrollo del folclor chileno en la Región de Atacama, una zona en la que hay amplia participación en fiestas tradicionales y religiosas como La Virgen de la Candelaria, pero que no hay, según estadísticas oficiales del Ministerio, mayor acceso a actividades culturales fuera de las grandes ciudades de la región de Atacama.

Las presentaciones comienzan en Vallenar el día sábado 13 de abril a las 18.00 hrs en la Plaza Ambrosio O´higgins de Vallenar. La ruta continúa el día domingo en Alto del Carmen en la Junta de Vecinos de Alto del Carmen a las 19:00 hrs. En Huasco la presentación será para estudiantes del Liceo Japón el lunes 15 de abril a las 11.30 hrs en la Casa de la Cultura de Huasco. En Caldera se desarrollarán dos instancias el martes 16, al mediodía con estudiantes del Colegio Caldera y luego a las 18.00 hrs en la plaza de Caldera para público general. En Tierra Amarilla también se desarrollará la actividad el miércoles en Espacio Kinross a las 11:00 hrs para estudiantes y a las 19:00 hrs para público general.

En Copiapó se presentarán en el Liceo de Música de Copiapó y la Sala de la Cámara de Copiapó el jueves 18 de abril a las 12:00 y 19:00 hrs, para estudiantes y público general respectivamente.

Fuente: I. Municipalidad de Vallenar

1 Comment
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top