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Concesionaria inicia trabajos de recuperación del acceso sur a Caldera de la doble vía en la Ruta 5

Fue un camión con mayor altura a la permitida, el que dañó el Paso Inferior Caldera Sur de la doble vía. El impacto en las vigas de la estructura obligó a restringir el tránsito, y estudios de ingeniería determinaron la necesidad de reemplazar una de estas vigas.

Desde hace unos días ya se están llevando los trabajos para habilitar este paso, ubicado en el kilómetro 880 de la Ruta 5 Norte, los que se proyectan que duren 60 días, con el objetivo de mejorar la operación y servicio en dicho sector de acuerdo a las condiciones originales del proyecto de Concesión Ruta 5, Tramo Vallenar – Caldera.En esa línea, Jorge Conde, gerente de Explotación de la Sociedad Concesionaria Valles de Desierto, señaló que, producto de dichas obras, “se habilitó un desvío de tránsito entre los Km 880,000 y 880,600 de Ruta 5 Norte, sector donde los vehículos que se dirigen al norte por la calzada oriente son desviados a la calzada poniente, la que funciona con tránsito en ambos sentidos, con velocidad máxima restringida a 40 Km/hora”, así como una serie de otras restricciones y medidas de seguridad vial para ir en resguardo de quienes a diario transitan por  la ruta.

Por lo anterior, Conde hizo un llamado a usuarios y usuarias de la vía a extremar las medidas de seguridad y la precaución a la hora de utilizar la carretera y, desde luego, a respetar la señalética vial implementada a raíz de la ejecución de estos trabajos, los que fueron debidamente informados y coordinados con las autoridades del MOP Atacama y la Ilustre Municipalidad de Caldera, con quienes se sostuvo una reunión a fin de explicar los alcances y la naturaleza de la reparación, como asimismo informarles respecto a las fechas y plazos de ejecución de las obras.

Esto, por cuanto desde la fecha del accidente hasta ahora, el tránsito por sobre la estructura estuvo suspendido por razones de seguridad vial. Al respecto, el gerente de la Concesionaria indicó que ello se debe a que en este período se desarrolló el proyecto de rehabilitación, el cual debía ser debidamente aprobado por el ministerio de Obras Públicas antes de su materialización, y al hecho que los tiempos de fabricación y traslado de la viga de reemplazo fue más largo de lo esperado considerando el actual escenario de pandemia. 

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