Cerrar

Concejo Municipal de Copiapó aprobó ordenanza que prohíbe la presencia de “limpia parabrisas” en la vía pública

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Concejo Municipal de Copiapó aprobó la normativa municipal que regula la presencia de los “limpia parabrisas” en la vía pública de la comuna. Personas que se acercaban a los vehículos detenidos en semáforos, con el fin de cobrar un monto a cambio del servicio de limpieza.

Los concejales, junto al alcalde decidieron aprobar esta medida al significarse un problema para los conductores de la ciudad, que muchas veces sufrían amenazas e insultos al negarse a recibir el servicio.

Esta normativa establece las sanciones para quienes limpien vidrios en la vía pública, con una multa de hasta 5 UTM (unos $ 278.520 pesos). Mientras que los funcionarios municipales y Carabineros, serán los encargados de fiscalizar que se cumpla esta norma. Quienes quieran realizar denuncias, podrán hacerlo en el juzgado de policía local de Copiapó.

Carolina de la Carrera fue una de las impulsoras de esta normativa, quien destacó la importancia de regular en esta materia, aunque aclaró que aún falta mucho por avanzar.

Juan Manuel Cáceres voto en contra de la regulación, aludiendo que se trata de una política sesgada y que no busca una real solución para esta problemática.

Mientras Rosa Ahumada señaló que se trata de una medida populista, que generará más problemas para las personas.

De momento, la Municipalidad de Copiapó solo cuenta con 4 fiscalizadores, hecho que también ha sido tocado por el Concejo Municipal, para mejorar sus condiciones laborales al momento de exponerse a impartir estas normas. Además, la norma le entrega nuevas herramientas a Carabineros al momento de realizar controles en las calles de la ciudad.

La ordenanza comenzará a regir después de que se dé a conocer en la página web de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, lo que sería dentro de los próximos días

scroll to top