Cerrar

Concejo de Antofagasta vota moción para impedir uso de carros en comercio informal: Ayer fue atacada municipalidad

La idea busca aplicar detenciones bajo la figura de receptación de todos aquellos que sean sorprendidos en posesión de carros de supermercados fuera de estos establecimientos y propiciando un uso para comercializar de forma ambulante con ellos.

La madrugada de este martes, más de 30 personas atacaron con piedras y estoques la fachada de la Municipalidad de Antofagasta. Esto, luego de que se realizara un operativo de recuperación de espacios públicos por parte del equipo municipal, retirando toldos pertenecientes a comerciantes ambulantes de la calle Matta entre Prat y Baquedano.

En la oportunidad, los funcionarios realizaron su labor acompañados por personal de Carabineros, sufriendo la rotura de parabrisas y amenazas, lo que implicó el retiro de las cuadrillas tras concluir la primera etapa de limpieza.

Luego de esto, y según informó el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, un grupo de personas llegó alrededor de las dos y media de la madrugada del martes recién pasado para vandalizar el edificio, resultando siete ventanales destruidos por las piedras lanzadas, junto a bolsas con fecas.

“Rechazamos estas acciones, porque evidencian el riesgo que nuestro personal enfrenta día a día. Esta es una problemática en la que solo contamos con el apoyo de Carabineros. Vamos a continuar con nuestro plan de recuperación de los espacios públicos hasta que logremos limpiar el sector céntrico, y devolver a las familias antofagastinas la tranquilidad de caminar seguros por nuestra ciudad”, aseveró Jonathan Velásquez.

A raíz de esto, la Fiscalía Local de Antofagasta informó que inició una investigación de oficio frente a los violentos ataques realizados a dependencias de la Municipalidad. Por ello, el ente persecutor instruyó las diligencias investigativas del caso al OS-9 y SIP de Carabineros para indagar los hechos.

“La comunidad antofagastina debe saber que la fiscalía investigará de forma celosa, buscando las sanciones establecidas, a cualquier persona que incurra en algún delito”, explicó el fiscal jefe, Cristian Aguilar.

Comercio informal

Desde el Municipio de Antofagasta, instalaron una mesa de trabajo en el Concejo Municipal para evaluar cambios a la ordenanza vigente relacionado al comercio ambulante. En ese sentido, a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, buscan avanzar en el ordenamiento del centro, que involucra a las grandes cadenas de supermercados.

En esa línea, el Concejo Municipal votará una moción que busca aplicar detenciones bajo la figura de receptación de todos aquellos que sean sorprendidos en posesión de carros de supermercados fuera de estos establecimientos comerciales, principalmente en el casco central.

De acuerdo con el municipio, a la fecha se han contabilizado sólo en el sector céntrico de la ciudad, cerca de 200 carros de supermercados los que luego de ser sustraídos desde los diferentes recintos comerciales son utilizados por los comerciantes ambulantes para el traslado de sus mercaderías.

Por este motivo, el alcalde Velásquez, hizo presente a las diferentes cadenas de supermercados, la necesidad de denunciar este tipo de situaciones para que tanto las policías y fiscalía puedan actuar frente al hurto y receptación de estos implementos, lo que de alguna forma “aporta al ordenamiento del centro”.

“En este tema tenemos que trabajar de manera conjunta y aplicar distintas medidas, tenemos más de 2.300 carros de supermercados deambulando por la ciudad y muchos de ellos son utilizados por el comercio irregular y sobre todo crea un problema sanitario porque en estos carros se vende también comidas y alimentos sin permisos sanitarios. Creo que muy pronto, trabajando en conjunto lograremos controlar el comercio ambulante, atacando distintos frentes”, concluyó el jefe comunal.

Finalmente, otra de las medidas que propone la administración, es una modificación a la ordenanza del 2004 que prohíbe el comercio ambulante. A través de esto, se busca incluir una nueva norma que consiste en multar también a quienes compren en el comercio ilegal.

Fuente: Emol.com

scroll to top