La Escuela Las Brisas de Copiapó ha presentado varios problemas de funcionamiento desde el regreso a las clases presenciales. La más reciente, fue la prohibición de su funcionamiento debido a un rebalse de aguas servidas en el establecimiento educacional.
Estas constantes interrupciones han impedido que sus alumnos tengan un correcto aprendizaje y cumplan con lo establecido por la planificación del año escolar. Es por eso que el Concejal de Copiapó, Juan Manuel Cáceres, mostró su preocupación por la situación que han vivido niños, niñas y adolescentes.
Esto debido a que, según él, son problemáticas que han sido denunciadas por varios años y diversas autoridades han tenido conocimiento de estas. Algo que le preocupa, ya que esta escuela es muy importante para los habitantes del Cartavio en Copiapó, por lo que, para el representante comunal, las soluciones no puede seguir postergándose.
Algo que, para él: “Demuestra que esta es una crisis sistémica que requiere profundos cambios desde la coordinación política y financiera a nivel central”, añadiendo que el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama no se ha mostrado proactivo al momento de buscar una solución a los problemas que aquejan el funcionamiento del establecimiento.
La docente Bárbara Rives, Secretaria General del Regional del Colegio de Profesores de Atacama señaló que el colegio presenta daños estructurales, por lo que se deben realizar mejoras y arreglos, aunque lo ideal es reconstruirlo en otro sector.
Esto se debe a que se encuentra ubicado en un sector con un camino muy estrecho, por lo que el camión limpia-fosas no puede llegar a realizar su trabajo. Es por eso que, hasta el momento, los alcantarillados han sido limpiados con varillas, lo que solo es una solución en el corto-mediano plazo.
Rives indicó que se han buscado otras localidades para trasladar el Colegio Las Brisas y dejar atrás los problemas que han vivido en su actual ubicación, pero no han tenido resultados positivos. Junto eso, descartó la idea de enviar a los estudiantes a otros establecimientos, ya que significaría desarticular la comunidad educativa.
Es por eso que el concejal Cáceres realizó un llamado a trabajar y ejecutar soluciones definitivas para los problemas que se han vivido al interior del Colegio Las Brisas.