Cerrar

Con votación unánime: CORE Atacama acordó voto político para buscar soluciones al conflicto entre pescadores de Caldera y Copec

Durante la última sesión del Consejo Regional (CORE) de Atacama, se acordó un voto político ante el conflicto que existe entre los sindicatos de pescadores y buzos mariscadores de Caldera con la empresa Copec, a raíz del derrame de hidrocarburos ocurrida en enero en la costa de dicho puerto.

Con una votación unánime, los 14 Consejeros y Consejeras de Atacama, junto al Gobernador Regional, decidieron intentar crear un mecanismo que permita encontrar una solución a este conflicto, tomando en cuenta la negativa al diálogo que ha tenido la empresa Copec, quienes indican que no tienen responsabilidad de la situación ocurrida a inicios de año.

Sobre este punto, Miguel Vargas, Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, indicó que el diálogo es fundamental para buscar soluciones a estos conflictos.

Además, señaló que, por este caso, existe una acción judicial interpuesta del Sernapesca, una investigación en curso por parte de la Armada y una denuncia en el tribunal ambiental interpuesta por la municipalidad de Caldera, hechos que dan cuenta del daño que se ha generado en la bahía de Caldera.

Por esta razón, la autoridad regional recalcó la importancia de que prime el interés general, logrando establecer una instancia que permita abordar de manera adecuada este conflicto.

Destacando que es necesario que se depongan las medidas de presión, es decir, que se deje de obstaculizar los accesos a la planta de Copec, con el objetivo de centrarse en la posible mesa de diálogo que podría establecerse para solucionar esta problemática.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó del CORE Atacama, Javier Castillo, expresó su malestar y preocupación por la negativa que ha tenido Copec para reunirse con los trabajadores del mar, ya que, para él, la empresa ha tenido una actitud arrogante y sin tener criterio ni responsabilidad social.

scroll to top