Cerrar

Con Homilía en el sitio de la Batalla de los Loros se conmemora día del patrimonio

En el marco de la conmemoración de los 160 años de la Revolución Constituyente, la Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz Godoy, realizará una homilía en el Sitio de la batalla de Los Loros, el Día del Patrimonio Nacional.

Esta actividad, se realizará el sábado 25 de mayo, desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas. Consistirá en un responso por los caídos en la batalla de Los Loros, que fueron, aproximadamente, 200, entre insurgentes y soldados. Y, de acuerdo a la bibliografía de la época, se presume que están aún sepultados en el sector. También, se hará una alocución histórica; se interpretará una arenga musical en homenaje, y se realizará una visita guiada por los principales hitos de la batalla, que sucediera el 14 de marzo de 1859.

La Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy —que dirige la poeta, profesora y Consejera Regional de la Cultura, Alicia Mondaca Rivera— tiene el comodato de casi 50 hectáreas del Sitio, donde se han realizado un sinnúmero de actividades y labores de protección, como son: deslindes, cierres parciales, señaléticas; letreros contra la basura y escombros que ha asolado el lugar; trabajos profesionales de topógrafos, los cuales han ejecutado la labor completa de geo mensura del lugar, incluidos deslindes geo referenciales de los polígonos del Sitio y de la batalla de Los Loros, de acuerdo, a las indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, para que este sector sea declarado Monumento Histórico Nacional.

En estos días, se trabaja con el Departamento de Ornato de la Municipalidad de La Serena, en el retiro de escombros y basuras del lugar; en el ensanchamiento y mejora del camino antiguo a Islón, que es por ahora el lugar de acceso. Hasta hace poco, era territorio de acopio de basura, de carreras de caballos y automóviles; de caza furtiva y de ocultamiento de especies robadas, que oportunamente esta institución ha denunciado a los organismos correspondientes. Se ha podido verificar: el lugar está más cuidado; se ha detenido el abandono y el deterioro del vestigio histórico.

También, está previsto, para las próximas semanas, el inicio del proyecto denominado: “Prospección e interpretación histórica del Sitio Batalla de Los Loros”, que realizaran arqueólogos e historiadores de la institución y otros profesionales. Este proyecto, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional; ya que ganó el concurso de Actividades Especiales del CORE de la región de Coquimbo. Se busca, con este proyecto, llegar a precisiones en el ámbito arqueológico e históricos con el fin de reguardar definitivamente el Sitio. Y así, se facilite la declaratoria de Monumento Nacional y deje ser codiciado por constructoras, areneras y profesionales inescrupulosos.

En las próximas semanas, la institución tiene también previsto, dar a conocer a autoridades locales y regionales, el anteproyecto completo del “Memorial del Sitio de la batalla de Los Loros”, que realizó el arquitecto, Franco Carvajal Trigo, de acuerdo al Artículo 2. B., de la exigencia de la Concesión, otorgada por el Ministerio de Bienes Nacionales. Este proyecto, en lo esencial, contiene tres partes: Accesos, hitos de la batalla y un monumento a los héroes de atacama y Coquimbo, que consiste en una estrella estelar, inspirada en la Comuna de París y que está en los estandartes de los regimientos de civiles de la Guerra del Pacífico. Este monumento, podrá ser visto desde toda la bahía de Coquimbo y viceversa. Homenajea, no solo a los caídos de la batalla de Los Loros, sino a todas las gloriosas batallas, que han participado los hijos de atacama y Coquimbo.

Fuente: Sociedad Patrimonial Pedro Pablo Muñoz.

0 Comments
Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top