Cerrar

Con éxito finalizo proyecto para mejorar las condiciones para agricultores con discapacidad en Alto del Carmen

En Alto del Carmen se dio por finalizado el proyecto “Inclusión Productiva en el Huasco Alto” que fue ejecutado por la agrupación de discapacidad local con apoyo de la Municipalidad.

Se trata de uno de los 5 proyectos que fueron adjudicados en los Fondos Nacionales de Proyectos Inclusivos (FONAPI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en Atacama durante el 2022.

Específicamente, esta iniciativa mejoró las condiciones de trabajo para cerca de 40 personas con discapacidad que se dedican a la agricultura familiar campesina, para esto se incluyó acciones de asesoramiento, capacitación y acompañamiento en las actividades para mejorar la producción de manera inclusiva y comercializar sus hortalizas.

La agrupación se adjudicó un monto total de $6.909.600, recurso con el cual se busca promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad de la comuna de Alto de Carmen.

En la ceremonia de cierre se llevó a cabo un almuerzo comunitario y una muestra de sus principales productos para que las autoridades pudieran conocer su trabajo y también se hizo la entrega del terreno por parte del municipio.

Nélida Flores, Presidenta de la agrupación de Discapacidad de Alto del Carmen, agradeció que se cumplan los compromisos adquiridos en el pasado y los trabajos que se han realizado para darle visibilidad a las personas con discapacidad que trabajan en el huerto.

Un dueño de un huerto, Sergio Campillay, indicó que él cuenta con tomates, porotos, maíz y sus productos estrella son las zanahoria, zapallo, cebolla y lechuga, que son comercializados en feria de Alto del Carmen.

En la ocasión, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, manifestó su alegría por seguir avanzando en políticas que permitan mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en la región, apoyando este huerto inclusivo, un gran desafío por el que están trabajando en conjunto como parte de la estrategia local de desarrollo inclusivo de impulsar en el área sociolaboral a las personas con discapacidad.

Manteniendo esa línea, el Alcalde de Alto del Carmen Cristian Olivares afirmó que “la agrupación de discapacitado tiene un espacio importante en este lugar donde el financiamiento de la seremia para desarrollar este importante proyecto de huerto inclusivo. La organización viene a desarrollar su área agrícola en un huerto que nosotros hemos creado desde la municipalidad con los profesionales del programa y donde la gente se ha sentido bastante cómoda trabajando, se siente bastante considerada, hemos creado los espacios en esta continuación del parque los sauces y hemos trabajado casi con toda la agrupación”.

scroll to top