Cerrar

Con cinco votos a favor: Concejo Municipal de Huasco aprobó la destitución de Administrador Municipal

El Concejo Municipal de Huasco destituyó al Administrador de la Municipalidad, Cristian Vásquez, tras una serie de denuncias en su contra.

La moción fue presentada por el Concejal Luis Trigo y fue apoyada por sus pares, Alberto Cumplido, Javiera Orellana, Rafael Vega y Rafael Campos, mientras que María Elizalde votó en contra.

Dicha medida se sustentaría en las acusaciones que ha recibido Vásquez por maltrato y acoso laboral hacia directivos y funcionarios municipales, antecedentes que fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de justicia.

Junto a eso, los representantes comunales sostienen que existen una serie de irregularidades por parte de la actual administración, como el incumplimiento de pago de cotizaciones previsionales del año 2022, sobredotación de asesores y eventual falta a la probidad administrativa, tras presentar el balance de ejecución presupuestaria del segundo trimestre con el informe de la unidad de Control Interno de manera informal y sin responsable administrativo.

Por ejemplo, al presentar el avance presupuestario, dicha unidad fiscalizadora no contaba con ningún funcionario a cargo con responsabilidad administrativa desde hace más de dos mes, debido a que su encargada titular Claudia Orellana hizo uso de su fuero maternal, reemplazo que debió efectuarse de forma inmediata, sin embargo fue sustituido la semana recién pasada.

Ante esta situación, el Concejal Cumplido señaló que la decisión fue tomada después de detectar falencias graves en la ejecución de las labores establecidas por la ley, a lo que se le suman las otras acusaciones en contra del Administrador Municipal.

Su par, Javiera Orellana, manifestó que existe una serie de inconsistencias y falta a la prolijidad administrativa, por lo que han debido rechazar el último balance presupuestario.

Sobre las denuncias de maltrato laboral, este martes 22 de noviembre se llevará a cabo la primera audiencia de la tutelar laboral que fue presentada ante tribunales.

Guizzella González, Directora del Departamento de Salud Municipal, explicó que entre febrero y junio de este año estuvo con licencia médica debido a la enfermedad profesional provocada, según la profesional, por los malos tratos recibidos, por lo que tuvo que presentar una tutela laboral que actualmente se tramita en el tribunal de Freirina.

Finalmente, el impulsor de esta decisión, Luis Trigo expresó que el concejo tomó la decisión por múltiples razones, por lo que esperan que el alcalde haga una reflexión importante, ya que este tipo de situaciones repercuten en la visión que tiene la ciudadanía sobre el trabajo del municipio.

scroll to top