A las 08:30 horas del 15 de noviembre está programado el inicio del vuelo de la Fuerza Aérea que llevará al Presidente Gabriel Boric a Bangkok, donde participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).
El viaje se extenderá por 24 horas, incluyendo una escala en el Aeropuerto King Shaka de la ciudad de Durban en Sudáfrica, después de 13 horas de trayecto. Su llegada a la capital de Tailandia se producirá al día siguiente, cuando a las 10:30 horas locales.
Será el debut del Mandatario en la instancia, la cual retomará su actividad presencial después de cuatro años, luego de la suspensión de la cita que iba a organizar Chile en 2019 y que se canceló por el estallido social, y los dos años de pandemia del covid-19.
Según comentaron desde el Ejecutivo a Emol, el jefe de Estado será acompañado por la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, su par de Hacienda, Mario Marcel, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
Asimismo, como es tradicional, se espera que incluya en su delegación a un grupo de empresarios nacionales, sobre todo los que forman parte del consejo asesor empresarial de la cumbre (ABAC, por sus siglas en ingles).
Si bien es común que la canciller y el titular de la Subrei asistan a estos encuentros, en esta oportunidad su asistencia cobra mayor relevancia, ya que la cumbre se dará en medio de los intensos esfuerzos del Ejecutivo por conseguir las side letters para el TPP11.
De hecho, ese será uno de los principales focos del gobernante durante su paso por la capital tailandesa, en la cual espera concretar bilaterales con los países firmantes del tratado para intentar modificar sus mecanismos de resolución de controversias.
Hasta ahora, el propio Boric confirmó que solo México y Nueva Zelanda aceptaron dejar sin efecto esa parte del acuerdo. “Estamos bien avanzados con Perú y hemos tenido una conversación interesante con Australia y Vietnam”, dijo hace dos semanas.
Con el objetivo de ir preparando esa agenda, la cancillería envió al secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, quien llegó hace unas semanas a Tailandia para preparar el terreno. La semana pasada, se reunió con representantes de ese país.
En ese escenario, los países con los que aún faltaría abrir diálogo son Brunéi, Canadá, Malasia y Singapur, descartando a Japón, país que por práctica no firma side letters y cuyo embajador en Santiago hizo un llamado a Chile a suscribir cuanto antes el TPP.
Recuperación económica
Al respecto, la ministra Urrejola comentó a este medio que APEC será “una instancia para tener reuniones bilaterales con los país miembros y va a ser un espacio importante para poder ver el tema de las side letters con los países que son parte del TPP”.
“Vamos a aprovechar de ver la posición de los distintos países para ver las side letters y no solo eso, también es una oportunidad para hablar del tema de los mecanismos de resolución de controversias, que está en el TPP, pero es más amplio”, agregó.
Según la titular de RR.EE., “ese es el tema central y nos gustaría fortalecer el debate que ya hay a nivel internacional”, junto con recalcar que para recibir respuestas “nos hemos dado de plazo hasta fin de año, así que todavía tenemos plazo”.
Urrejola también adelantó el otro foco que marcará la agenda de Boric en el país asiático, destacando que “el Presidente va a participar en la primera sesión de líderes, que es precisamente sobre comercio inclusivo y sostenible”.
“Por lo tanto, va a ser una oportunidad para poder hablar de los desafíos de la crisis económica post pandemia. También la importancia de generar una política comercial desde la perspectiva sostenible”, enfatizó.
Sobre ese punto, la secretaria de Estado recordó que “esa es un poco la discusión que hemos estado teniendo en Chile. Ese también será uno de los temas y el Presidente Boric va a estar participando activamente”.
Fuente: Emol.com