Cerrar

Con 58 niñas y niños beneficiados y 30 voluntarios cierra el programa “Voluntariado País de Mayores”

La seremi Verónica Rivera Reynoso expresó que “las personas mayores nos demuestran, una vez más, que la jubilación no es impedimento para seguir aportando a nuestra región, sino una oportunidad para que decenas de niños y niñas mejoren su rendimiento escolar”.

En el marco de una actividad intergeneracional que generó momentos de alegría, fraternidad y reflexión, y que fue encabezada por la directora nacional del SENAMA, Claudia Asmad Palomo, y que contó con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el seremi de Educación, Miguel Salamanca; la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández; funcionarios y funcionarias públicas; además de personas mayores, niños y niñas beneficiadas junto a sus familias, se desarrolló el cierre regional del “Programa Voluntariado País de Mayores”, cuya ejecución se extendió durante ocho meses en las comunas de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar.

El “Programa Voluntariado País de Mayores” es una iniciativa del SENAMA, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social (2025), que conecta a personas mayores —muchas de ellas profesionales jubilados— para que brinden apoyo socioeducativo a niños y niñas de 1° a 6° básico pertenecientes a familias vulnerables, reforzando su aprendizaje y promoviendo la integración intergeneracional. El programa contempla, además, un estipendio para gastos de traslado y materiales, fortaleciendo el rol social de las personas mayores.

En este marco, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que “como Gobierno del presidente Gabriel Boric, siempre hemos planteado que el trabajo con sentido de unidad, voluntad y responsabilidad rinde frutos. En este caso, durante el año 2025, como Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez, hemos dispuesto recursos para la ejecución de este programa. El SENAMA lo ejecuta y contribuye con su apoyo y asesoría profesional y técnica. Por otra parte, las Oficinas Locales de la Niñez, a través de los municipios y el FOSIS, coordinan las gestiones con las familias que recibirán este apoyo. Las personas mayores, además, contribuyen en gran medida con su experiencia y múltiples conocimientos y, finalmente, gracias al trabajo en red, el apoyo concreto llega al desarrollo de la educación regional”.

“En total, fueron 58 niños y niñas de Atacama los beneficiados y, gracias al trabajo en red, 30 voluntarios y voluntarias —personas mayores— han contribuido de manera concreta al desarrollo regional. Las personas mayores nos demuestran, una vez más, que la jubilación laboral no es un impedimento para seguir aportando a nuestro país y a nuestra región, sino, por el contrario, una oportunidad para que decenas de niños y niñas mejoren su rendimiento escolar”, agregó Rivera Reynoso.

La Subsecretaría de la Niñez y el SENAMA desarrollaron una alianza para la “reactivación y ampliación del Programa Voluntariado País de Mayores (2025)”, el cual se enmarca en el “Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En este contexto, la reactivación del programa se vincula con la dimensión “Educación”, cuyo propósito es favorecer las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes, promoviendo su permanencia en el sistema escolar y la mejora de sus aprendizajes.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social expresó que “este programa refleja el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric con una sociedad más justa, equitativa, integral y solidaria, donde las personas mayores pueden aportar con su experiencia al desarrollo de las nuevas generaciones. Este es un trabajo coordinado con las Oficinas Locales de la Niñez y el FOSIS; por lo tanto, estamos fortaleciendo el trabajo comunitario y la red de apoyo que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Felicitamos a cada uno de los niños y niñas, a sus familias, particularmente por su perseverancia y compromiso, y, a su vez, reconocemos y valoramos la enorme experiencia y sabiduría que las personas mayores han dispuesto al servicio de sus comunidades”.

El “Programa Voluntariado País de Mayores” es una oportunidad concreta para fortalecer los lazos intergeneracionales, fomentar la participación activa de las personas mayores y, sobre todo, demostrar que en la etapa de la vejez también se puede seguir contribuyendo, enseñando y dejando huellas positivas. “Como Gobierno hemos sido enfáticos en que sí es posible un envejecimiento digno, activo y saludable, y este es un ejemplo concreto de aquello”, concluyó Verónica Rivera.

FUENTE: Comunicaciones, Seremi de Desarrollo Social Región de Atacama

scroll to top