Cerrar

Comunidad estudiantil de Colegio Hispanoamérica de Chañaral aborda temática de ciberacoso

Con un 18% la última Encuesta Nacional de las Juventudes del año recién pasado, posicionó a Atacama en el tercer lugar de las regiones con menor cantidad de jóvenes que han vivido ciberacoso o cyberbullying. Para mantener y reducir estas cifras, es que el Injuv realiza activaciones regionales, destinadas a orientar a las y los jóvenes.

En esta oportunidad, El Instituto Nacional de la Juventud de Atacama se trasladó hasta el Colegio Hispano América de Chañaral, donde desarrolló un taller psicoeducativo con jóvenes entre 15 a 17 años de tercero y cuarto medio del establecimiento, como parte de las acciones que promueve el Programa Hablemos de Todo, donde se abordaron temáticas relacionadas con la sexualidad juvenil con enfoque al ciberacoso, estuvo encabezada por una psicóloga especializada en este tipo de temáticas.

En este contexto, la alumna de tercero medio del Colegio Hispanoamérica, Colomba Valenzuela, que asistió y participó en la instancia, junto con destacar la actividad, indicó que este tipo de conversaciones dan pie para generar confianza para hablar de estos temas.

Al tratarse de problemáticas que no siempre son abordadas por los padres o tutores, el Injuv promueve la puesta en marcha de este tipo de actividades, donde los asistentes reciben los insumos necesarios para enfrentarse a una aldea global de manera consciente e informada.

Precisamente es lo que resalta el docente del Colegio Hispanoamérica, Pablo Nuncura, quien sostiene que a pesar de que es un tema contingente, no está inserto en el currículum educativo.

El Programa Hablemos de Todo, así como impulsa estas jornadas presenciales, también ofrece contención online, a través de un chat disponible en la página institucional de injuv, donde, además incorpora temas como salud física y mental, relacionadas con la sexualidad, la depresión y ansiedad, entre otros.

Esta plataforma es un espacio seguro, de respeto, gratuito y anónimo, donde se puede chatear de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 16:00 horas, con una o un profesional de la psicología listo para entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre las temáticas asociadas al Programa.

scroll to top