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“Comunidad Cobre” exploró las ventajas de Chile en el desarrollo del hidrógeno verde

En un nuevo capítulo del programa conducido por Eduardo Fuentes, expertos en la llamada “energía del futuro” abordaron las posibilidades del país para liderar la carrera alrededor de su producción.

“Chile y el Hidrógeno verde” se titula el segundo capítulo de la tercera temporada del programa “Comunidad Cobre”, conducido por Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, los mismos que generaron la primera molécula de hidrógeno verde para vehículos cero carbono de Chile.

Por sus condiciones climáticas, nuestro país es uno de los que cuentan con mayor potencial para desarrollar energías limpias y liderar la carrera por el llamado “combustible del futuro”.

La periodista de “Comunidad Cobre”, Gabriela Strahalm llegó hasta la sede local de Toyota, donde se encuentra  su modelo Mirai, el único auto a hidrógeno que puede transitar en Chile.

Felipe Silva, jefe de nuevos negocios de Toyota Chile, destacó que “para cargarlo se utiliza una hidrolinera, y se demora aproximadamente 5 minutos, con una autonomía de 650 kilómetros”.

Sobre el precio de cargar hidrógeno en una hidrolinera, pensando en el bolsillo de los chilenos, el experto indicó que “en España, por ejemplo, el valor es muy similar a una recarga de bencina normal, por lo cual tiene todo el potencial de masificarse”.

Posteriormente, Gabriela llegó hasta Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile para conversar con Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno.

Consultado por el futuro del H2V, el docente comentó que “Chile tiene una gran ventaja comparativa con respecto a otros países, porque parte importante del costo del hidrógeno verde es el costo de la energía limpia que se necesita para elaborar ese hidrógeno”.

Y agregó que nuestro país tiene la particularidad de ser un “laboratorio de energía renovable”, al tener en el Norte recursos solares, mientras que en el Sur existen importantes recursos eólicos.

El recorrido por el hidrógeno verde continuó en la planta Las Tórtolas de Anglo American, donde la periodista conversó con Francisco Belmar, especialista de Hidrógeno Verde de la compañía.

El experto detalló, en entrevista en plena Planta Solar Flotante, que esos paneles solares son el suministro fundamental para producir Hidrógeno Verde en la Hidrogenera que alberga la operación en sus instalaciones.

“Según estimaciones, cerca de un 13% de las emisiones totales del mundo van a ser únicamente logradas abatir gracias al H2V. En la minería, por ejemplo, los camiones tienen un alto desafío para poder reemplazar el diésel, y una de las soluciones más probables es la utilización del Hidrógeno Verde”, puntualizó Belmar.

En esa línea, el plan de la compañía minera es impulsar un valle de Hidrógeno Verde en la zona central. “Es decir, desarrollar la tecnología en la zona, instalar los equipos que producen, almacenan y utilizan hidrógeno”, explicó.

Y agregó que “el gran desafío es que hay 8 millones de personas viviendo en esta zona, y grande concentración de la industria está acá, y eso genera que 35% de las emisiones del país estén concentradas en la Región Metropolitana y en la región de Valparaíso. Entonces, se produce un fenómeno contraproducente en donde el hidrógeno, tal vez, no es el sector más competitivo. Sin embargo, la cantidad de emisiones que podríamos desplazar gracias al hidrógeno es muy relevante a nivel país”.

Finalmente, Gabriela se trasladó hasta la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) para conversar con Marcos Kukla, su director ejecutivo.

Sobre los beneficios del Hidrógeno Verde al pensar en los hogares chilenos, se refirió al impacto a través del combate a la crisis climática, la generación de empleos y eltransporte.

Fuente: mch.cl

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