Cerrar

Cómo un niño, niña o adolescente vive la noticia de que va a ser cuidado/a por una Familia de Acogida

El diálogo desde la razón, el amor, e incluso asumiendo el miedo, son claves para enfrentar las inquietudes que puedan surgir respecto al proceso de un acogimiento familiar. Las Familias de Acogida son las que permiten que los niños, niñas y adolescentes que son separados de sus familias por vulneraciones graves, no tengan que ir a un sistema residencial hasta que se solucione su situación familiar definitiva, sino que puedan estar en otra familia.

Un cambio drástico en la vida de un/a menor que también les generan muchos miedos e inquietudes, por lo que el video más reciente de la campaña “Acoger Es”, se plantea desde el punto de vista de un niño, que se pregunta por qué deben llegar al hogar de una nueva familia, quiénes son, y si eso significa que no verán nunca más a su familia de origen.

Un diálogo entre las emociones y la razón que resuelve, por ejemplo, que si bien no conocer algo siempre genera temor,  “ellos -la Familia de Acogida- tampoco nos conocen. Pero de a poco seguro que nos entenderemos, y a gusto nos sentiremos”.

En esta misma línea, la serie de títeres que ha venido mostrando la campaña ciudadana “Acoger es”, pone de manifiesto los miedos y las inquietudes normales que con respuestas adecuadas, desde el amor y con sencillez, van despejando dudas y mitos que permitan fortalecer el sistema de protección con opciones más amorosas y reparadoras para los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Campaña “Acoger es”

La campaña ciudadana “Acoger es” ha estado difundiendo desde mayo la importancia de las Familias de Acogida, esperando sensibilizar a muchas familias y personas que puedan transformarse en puentes de amor para muchos de los 4.492 niños, niñas y adolescentes que viven en residencias y podrían estar en un ambiente familiar.

La serie de los títeres ya ha presentado 6 capítulos que responden a todas las dudas que surgieron durante la primera ola de la campaña en 2021 y que se pueden ver en su página www.acogeres.cl donde además pueden encontrar los requisitos, los programas de todo el país y un formulario de inscripción para ser acompañados por Familias de Acogida voluntarias en la “Incubadora de Familias” iniciativa liderada, por Fundación ProAcogida, una de las organizaciones de la Red Acogida que junto a Fundación Kumelén llevan a cabo la campaña.

Además todos los lunes, es posible participar en un zoom de bienvenida que se publica por las redes sociales de @acogeres, pudiendo resolver muchas de las dudas y conocer la experiencia de aquellas personas que ya son Familias de Acogida. Un proceso que nunca será en solitario, pues siempre habrá profesionales que estarán acompañando y guiando.

También el llamado es a seguir las redes sociales de la campaña en @acogeres y compartir sus videos, para que la información llegue al mayor número de personas posible.

Fuente: Fundación Kumelen

scroll to top