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Cómo modificaron la atención a público los municipios en cuarentena en Atacama

Al día de hoy, son cinco las comunas que se encuentran en la fase más restrictiva del Plan Paso a Paso en Atacama. Copiapó, Huasco, Chañaral, Diego de Almagro y Vallenar son los territorios que se encuentran en cuarentena y sus municipios han tenido que adecuar su atención de público a la realidad de cada ciudad.

Copiapó

El municipio de la capital de Atacama tiene dispuesto una serie de medidas, con el objetivo de bajar la movilidad de personas, y solo si es necesario, recurrir para una atención presencial. Han dispuesto números telefónicos y correos electrónicos en todas las áreas de la casa consistorial y contacto para trámites específicos, como el Registro Social de Hogares.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Copiapó dispuso modificaciones en su modalidad de atención en servicios y lugares tan concurridos como el cementerio dependiente de administración municipal, por lo que llaman a todos los vecinos y vecinas a informe a través de los canales oficiales.

Chañaral

Mientras que en Chañaral, quien también se encuentra en Cuarentena desde el 13 de marzo, tiene un sistema donde se prioriza la atención remota, al igual que las demás casas edilicias, para disminuir la movilidad al interior de la comuna.

Es por eso que la atención de público en el municipio se realiza a través de las modalidades on line, plataformas de Internet y vía telefónica, medidas que se extenderán hasta que la autoridad sanitaria anuncie el avance a otra fase del Plan Paso a Paso.

Por otro lado, se mantienen las tareas esenciales de recolección de residuos domiciliarios y barrido de calles, así también como el regadío de áreas verdes y entrega de agua potable, principalmente en el borde costero. Además, dispuso una serie de números telefónicos para la atención.

Vallenar

Mientras que, en el municipio de Vallenar, se han dispuesto cambios en la atención de una de las direcciones más concurridas, como es la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). En este lugar se llevan a cabo trámites como del Registro Social de Hogares, protección social, fomento productivo y gestión territorial, por tal motivo que se dispuso de un directorio con correos electrónicos de cada servicio para hacer más ágil la atención virtual, además, se dispuso un número de teléfono especialmente para la atención del adulto mayor de la comuna (+56 9 4061 7278).

En cuanto a temas que corresponden a la Dirección de Salud Municipal, se hizo el llamado a no acudir a los cuatro Cesfam sin llamar antes a los teléfonos publicados en las redes sociales de la institución vallenarina. Los centro de atención de salud primaria de la capital de la Provincia del Huasco, durante el periodo que dure la cuarentena, atenderán a público de forma presencial de lunes a viernes de 8 a 14 horas, presentando el permiso de comisaría virtual correspondiente, mientras que los SAPU atenderán de manera habitual, no requiriendo algún permiso de la Comisaría Virtual.

Huasco

Desde el 18 de marzo, Huasco se encuentra cumpliendo el confinamiento total, debido a su aumento de casos, situación que de acuerdo a los últimos reportes ya habría superado, por lo que este lunes, en voz de la doctora Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública se anunció que avanza a la Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, medida que comienza a regir desde este jueves 15 de abril.

Hasta hoy, el Departamento Social Comunal, uno de los lugares donde se registra el mayor número de trámites, atiende de manera presencial de 9 a 14 horas, y online a través de los siguientes correos Dideco@imhuasco.cl y Didecohuasco@gmail.com, pero ya desde este jueves los demás departamentos cambiarían su modalidad de atención.

Diego de Almagro

Otra de las comunas que está en la fase más restrictiva del programa sanitario para frenar el contagio de COVID-19 es Diego de Almagro. Aquí los principales trámites se continúan desarrollando de manera presencial, entre las 8 y las 14 horas, sin embargo además dispusieron una serie de números telefónicos para poder hacer más ágil la atención y evitar posibles contactos producto de la aglomeración de gente.

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