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¿Cómo hacerlo?: Sernac llama a pasajeros a pedir devolución de tasas de embarque de vuelos no concretados entre 2015 y 2021

Solo se debe ingresar a los sitios web de las aerolíneas, hacer clic en el respectivo banner e ingresar los datos solicitados.

Si compraste un pasaje de avión entre los años 2015 y 2021 directamente en las aerolíneas en LATAM, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas o Copa, y no lo utilizaste, puedes solicitar la devolución de las tasas de embarque pagadas. Así lo comunicó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esto, luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), a principios de marzo de 2020 con Latam Airlines, y a fines de 2021 con Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copa, lo que permitió que estas aerolíneas se comprometieran a restituir los montos de las tasas de embarque por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021, a excepción de Jetsmart, el cual dio inicio a sus operaciones en Chile el 9 de julio de 2017.

El Sernac comunicó que este acuerdo benefició a 1.108.416 personas e involucró un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de $US 1.379.841 para internacionales.

El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto, si era un viaje nacional o internacional. No obstante, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000.

Tras aprobarse el acuerdo, las empresas informaron sus alcances a los pasajeros beneficiados a través del correo electrónico registrado al momento de comprar los pasajes.

¿Cómo solicitar la devolución? Solo se debe ingresar a los sitios web de las aerolíneas, hacer clic en el respectivo banner e ingresar los datos solicitados.

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, llamó a las aerolíneas a redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros beneficiados, reenviando correos masivos y asegurando una buena visibilidad de los banner en sus sitios web para que sea una experiencia expedita y clara para los usuarios, porque “las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin”, indicó.

Cabe constatar que, tras la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, en diciembre del año 2021, las compañías están obligadas a restituir en forma automática a los consumidores el dinero por las tasas de embarque de vuelos no realizados.

Fuente: Emol

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