Cerrar

Cómo funciona la tarifa eléctrica de invierno que el gobierno comprometió eliminar y cuáles serán sus efectos

El fin del límite de inverino fue parte de los anuncios en materia energética que dejó la Cuenta Pública 2023.

El alza en el costo de la vida ha impactado a las familias chilenas. Uno de los aspectos que suele comprimir aún más los presupuestos de los hogares durante los meses de invierno es el consumo eléctrico. El uso de energía, tanto en electricidad como distintos tipos de combustibles, de hecho, representa el 7,54% de la ponderación de la canasta con la que se calcula la variación de precios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Luego que el gobierno anunciara la eliminación de la denominada tarifa de invierno, tras meses de campañas levantadas desde el Congreso que concluyeron con el respaldo a la iniciativa por parte del Ejecutivo, resurgen dudas sobre cuáles serán sus efectos y cómo se aplicará el menor cargo en las cuentas de electricidad.

Ante esto, aquí se presentan una serie de preguntas y respuestas sobre cómo funciona el mecanismo y los efectos que tendrá su eliminación.

¿Qué es el límite de invierno?

Es uno de los recargos contemplados en la tarifa eléctrica, que se aplica en los meses de mayor demanda y costos por el lado de la generación, y busca regular el aumento en el consumo eléctrico durante los meses de invierno.

¿Desde cuándo existe?

Fue establecido por la Ley General de Servicios Eléctricos de 1983. Su última modificación ocurrió en 2009, por medio del decreto 385 de dicho año, que estableció nuevos parámetros para estimar el límite de invierno.

¿A quiénes se le aplica?

El mayor cobro a quienes superen el límite de invierno se realiza a los clientes residenciales, afectos a la tarifa BT-1.

¿En qué meses se aplica?

El período contemplado para ejecutar el mayor cobro de consumo eléctrico comprende desde inicios de abril hasta fines de septiembre, ya que comprenden los meses en que se concentran las temperaturas más bajas del año.

¿Cómo se calcula?

El límite de invierno puede ser diferente para cada cliente. Su nivel se obtiene calculando el promedio del consumo de energía realizado entre los meses de octubre y marzo previos a cada periodo invernal. A dicho resultado se le agrega un 20% para obtener el valor final del límite, el que en cualquier caso nunca será menor a los 350 KwH por mes.

¿Quiénes pagan el cargo adicional?

El cargo por energía adicional de invierno se realiza a aquellos clientes que han tenido un consumo mensual por sobre los 430 kWh/m y, además, hayan superado su límite de invierno, y equivale a un incremento en torno a un 30% adicional del valor de esa energía consumida.

¿Cómo saber cuál es el límite en un hogar?

El límite de invierno debe estar expresado en cada boleta de consumo eléctrico, de acuerdo con una instrucción de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

¿Cuándo será eliminado?

La eliminación de la tarifa de invierno se realizará a través de una medida administrativa, según comprometió el Presidente Boric. Esto es, la dictación del decreto tarifario que, entre otras cosas, establece la forma en que las empresas distribuidoras recaudan las tarifas entre sus clientes. Según explicó el ministro de Energía, Diego Pardow, ello se reflejará “a contar del decreto que vamos a publicar en diciembre de este año”.

¿Desde cuándo se hará efectivo?

Las autoridades planean hacer efectiva la eliminación del recargo lo antes posible. Se aplicará de manera retroactiva para los inviernos de los años 2021 y 2022, a través de una reliquidación en las boletas de los clientes beneficiados. Además, el gobierno está analizando junto a las empresas distribuidoras la manera de adelantar los efectos de su eliminación este 2023.

¿Las empresas tendrán menores ingresos?

Según explicó el ministro Pardow a Pulso, la eliminación no significa que las empresas eléctricas tengan una menor remuneración. “El sistema tarifario tiene distintos cargos, y al distribuirlo entre todos, como el cargo de invierno únicamente se aplica a consumos mayores que 430 kW por hora, al redistribuirlo en la población general tiene un efecto marginal en tarifa. Entonces, uno puede eliminarlo, sin efecto en tarifa”, dijo el secretario de Estado.

¿A quiénes beneficia?

Según informó el ministerio de Energía, los potenciales beneficiados alcanzan a aproximadamente 6,6 millones de clientes del sistema eléctrico nacional, cifra que corresponde al universo de clientes afectos a la tarifa BT-1. De ellos, se estima que entre un 6% y 8% pagan la tarifa de invierno.

Fuente: La Tercera

scroll to top