Cerrar

¿Cómo debe ser la aplicación de las vacunas contra la Influenza y el Covid–19?

Para disminuir la posibilidad de efectos adversos combinados de las inyecciones, se recomienda aplicarlas en momentos separados de tiempo.

Tras la activación de la campaña de vacunación contra la Influenza 2021, han surgido dudas sobre los efectos que puede llegar a sufrir una persona al recibir esta dosis junto a la vacuna contra el Covid–19. Es importante saber que “la distancia para la vacunación contra la Influenza se ha establecido en 14 días. Este espacio puede ser antes de la primera dosis de la vacuna contra el Covid–19, entre sus dos dosis, o 14 días después de haber recibido las dos dosis contra este virus”, explicó el especialista Rolando Pizarro, infectólogo de IntegraMédica, parte de Bupa.

Una de las principales razones porque se ha determinado distanciar la aplicación de las inyecciones, es disminuir los efectos adversos que la combinación de ambos virus podría provocar en el organismo, con síntomas como dolor en la zona de inoculación (brazo), escalofríos, dolores musculares y de cabeza, diarrea o alergias, entre otras manifestaciones. El experto de IntegraMédica también advirtió que quienes están cursando un cuadro de Covid–19 no deben ser vacunados contra la Influenza, hasta después de 14 días de haber superado la infección o cumplido el periodo de cuarentena.

Sobre la posibilidad de que una persona pueda desarrollar una infección grave provocada por ambos virus, el infectólogo parte de Bupa Chile indicó que es teóricamente posible, ya que “los receptores celulares para ambos virus son diferentes. Pero sería rarísimo, pues la circulación del virus de la Influenza cayó mucho producto de las medidas tomadas para controlar el Covid–19. No obstante lo anterior, si la persona no está vacunada, lógicamente el riesgo de contagio por ambos patógenos será más elevado”.

scroll to top