Cerrar

Comisión de Minería aprobó derogar la Ley de Medidores Inteligentes

Valparaíso, 14 de mayo de 2019rrModifica la ley General de Servicios Eléctricos, para imponer a las empresas concesionarias de servicio público de distribución los costos de retiro e instalación de medidores de luz. (12440-08). Al término de la sesión se votará en general las mociones refundidas. Se encuentra invitada la señora Ministra de Energía, Susana JiménezrrFoto: Christel Andler Celedón

  • La medida, basada principalmente en proyecto presentado por los diputados regionalistas Jaime Mulet y Esteban Velásquez, vuelve a la idea original de la iniciativa, sustituyendo el traspaso de los medidores y empalmes a las empresas de distribución eléctrica.

Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, acogió la indicación suscrita por todos diputados integrantes, además de Jaime Mulet (FREVS) y Rodrigo González (PPD), que sustituyó todos los proyectos de ley que habían sobre la materia y que dejó sin efecto aquella parte de la llamada Ley de Medidores Inteligentes que traspasaba el dominio de los medidores y empalmes a las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Ante esto, el diputado y principal impulsor de la idea de derogar la ley de medidores, diputado Jaime Mulet (FREVS), explicó que “con esta sustitución, quedó vigente – como fue originalmente en la Cámara – la parte de la ley que dispone que el recambio de medidores y empalmes en caso de catástrofes es de cargo de la empresa, el resto, el agregado del Senado, quedó tácitamente derogado”.

“Por fin hemos dado un paso significativo en la Comisión de Minería con una indicación que presenté junto a otros diputados, dejamos sin efecto aquella parte de la ley de medidores inteligentes que tanto daño nos hacía y que había entregado los medidores y los empalmes a las empresas de distribución. Solamente va a estar vigente la parte que tiene que ver con que los medidores en caso de catástrofes, de incendios, inundaciones, sean de cargo de la compañía y no de los usuarios”.

Asimismo, Mulet agradeció a todos los que participaron en la campaña de firmas para apoyar su solicitud de derogar la ley, “100 mil firmas contra el abuso”, “a toda la gente que nos ayudó con su firma, en Copiapó, en Tierra Amarilla, en Caldera, en Diego de Almagro, en Chañaral, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Freirina, en toda la Región de Atacama y en muchos lugares del país, como por ejemplo, en Los Andes, que juntaron en pocos días 3 mil 200 firmas o en Santiago Centro, con el movimiento Aquí La Gente, con los que se inscribieron en la página web, así es que un paso significativo que hemos dados todos y todas”.

El diputado explicó que ahora la indicación debe pasar a la sala para ser votada, y “una vez que se apruebe esta indicación en la Sala de la Cámara y en el Senado, las empresas distribuidoras de energía eléctrica van a dejar de ser los dueños de los medidores y de los empalmes y esto va a volver al estado anterior de la dictación de esa ley tan nociva, así que es una muy buena noticia para Atacama y para Chile”.

Fuente: Federación Regionalista.

scroll to top