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Comisión de Educación del Senado abordó la falta de matrículas en establecimientos de Atacama y anunciaron medidas  

Con el objetivo de abordar la problemática generada por la falta de matrículas en los establecimientos educacionales, la Comisión de Educación del Senado se reunió para delinear los pasos a seguir y buscar soluciones a este conflicto.

Dicha problemática viene a sumarse a las diversas dificultades que ha tenido Atacama para iniciar su año escolar, algo que afecta el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

En este caso, la falta de matrículas estaría afectando a más de 500 familias, las que no han podido encontrar un cupo para estos estudiantes.

La Senadora por Atacama Yasna Provoste es integrante de esta comisión e indicó que este es un tema de máxima gravedad, ya que se estaría vulnerando el derecho de estos jóvenes.

Además, se refirió a la posibilidad de rendir exámenes libres, tal como han sugerido otras autoridades, señalando que no es una opción válida.

Esto porque las familias no se encuentran en condiciones de acompañar el aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suman los problemas de conectividad y la importancia que tiene acudir a clases, no solamente para el aprendizaje, ya que también es una etapa fundamental para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Además, manifestó que esta situación va en contra del mismo proyecto de Gobierno, donde se busca la reactivación educativa, cuyo eje fundamental es reforzar la asistencia a clases y la continuidad de los estudios.

Por otro lado, la autoridad atacameña comentó que esta situación se estaría viviendo en varias zonas del país.

Por lo mismo, la comisión de Educación presentará un proyecto de Ley para enfrentar esta situación, con esto, se busca entregar la posibilidad de ampliar el número de cursos en establecimientos educacionales.

Sumado a eso, se solicitará el pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez, para que haga exigible el derecho a la educación de niños y niñas.

Finalmente, Provoste increpó a la Subsecretaria de Educación, esto ante la falta de proactividad en la búsqueda de soluciones y el retraso que existe en la actualización de los datos.

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