Cerrar

Comisión de Constitución del Senado vota en particular proyecto de indulto con la atención de Boric

La instancia resolverá las indicaciones presentadas por los distintos legisladores sobre la iniciativa que busca la libertad para los detenidos en medio del estallido social.

La comisión de Constitución del Senado votará hoy a partir de las 10:30 horas en particular el proyecto que otorga un indulto a quienes están en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos en el contexto del estallido social.

Los legisladores de la instancia, que ya lo aprobaron en general, han planteado observaciones al texto impulsado por los senadores Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y Juan Ignacio Latorre (RD), asegurando que no es correcto en sus objetivos ni redacción, solicitando que se busquen otras vías para dar solución a estos casos.

En ese sentido, es que el senador Francisco Huenchumilla (DC)-integrante de la comisión- anunció ayer la presentación de una indicación con la que sustituye la figura de indulto por una amnistía, con la que además se baja el quórum de aprobación del texto para cuando llegue a Sala.

La iniciativa se votará luego de que la semana pasada el Presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), hiciera un llamado al Senado a despachar el proyecto antes de fin de mes cuando termine este período legislativo, a lo que los aludidos respondieron que no existe acuerdo para que el proyecto avance tal cual como está desde la Sala ya que contiene normas de quórum calificado, necesitando el apoyo de al menos dos representantes de la centroderecha, además que ellos mismos no están totalmente de acuerdo con todo su contenido.

Si se aprueba la indicación de Huenchumilla y se modifica la figura a aplicar en estos casos, haría que si toda la oposición se alinea, pudiera avanzar ya que se necesitarían 22 votos a favor.

El viernes recién pasado, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien ofició a la Corte Suprema y al Presidente Sebastián Piñera para informarles que según un informe de Gendarmería son 144 personas que están esperando ser condenadas y que califican como “presos de la revuelta, habiendo entre ellos que ya habrían cumplido su condena con el tiempo que llevan en prisión preventiva, aseguró que la vía por la que debería ser solucionado el tema es a través de la “actuación de los tribunales y la Fiscalía”.

Mientras que el vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC), emplazó al Mandatario electo a decir con claridad si es que él quiere que se apruebe o se rechace, y junto con recalcar que corre riesgo de caerse en su próximo paso en la Sala, aseguró que el proyecto “es malo, está mal hecho y está mal enfocado”.

El proyecto será votado hoy en Valparaíso por los senadores Pedro Araya (ind-PPD), quien preside la comisión, Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

“El proyecto tiene una serie de complicaciones que son de carácter técnico: primero, como es sabido, no sabemos cuántos son los denominados presos de la revuelta y cuántas personas pasaron por el sistema penal durante el estallido social. Segundo, es un proyecto que técnicamente tiene bastantes deficiencias”, dijo el senador Araya la semana pasada al anunciar la próxima votación.

A eso señaló que se le agrega algo “más complejo” y es que “al tener normas de quórum necesita que al menos dos senadores de derecha voten a favor de este proyecto, entonces no sacamos nada como senadores de la comisión despachar este proyecto si no logramos construir un acuerdo político que le dé viabilidad técnica, porque si el proyecto es rechazado en la Sala, durante el transcurso de un año no se puede presentar ninguna iniciativa de esta materia, lo que claramente es un problema para construir paz social en nuestro país”.

Fuente: Emol.com

scroll to top