La jornada de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general los proyectos fusionados que cambian, limitan o eliminan las dietas que reciben los expresidentes de la República.
Por ocho votos a favor y cinco abstenciones, la instancia visó en general los 11 proyectos fusionados al respecto. Desde la secretaría de la Cámara, se acordó que el texto base que se usa como plantilla sea la iniciativa de la diputada Pamela Jiles.
En el detalle, los votos a favor fueron de Miguel Ángel Calisto; Lorena Fríes; Marcos Ilabaca; Pamela Jiles; Andrés Longton; Javiera Morales; Luis Fernando Sánchez y Camila Flores. En tanto, votaron en contra Jaime Mulet; Raúl Leiva; Leonardo Soto; Gustavo Benavente y Jorge Alessandri.
Impresiones por proyecto de limitar dieta a expresidentes
Respecto a la discusión, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, sumó un cuestionamiento a las asignaciones de gastos de oficina y traslado que reciben actualmente los exmandatarios, asegurando que “no tienen justificación alguna”.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Javiera Morales, dijo que el proyecto está hecho “con nombre y apellido” y que busca instalar a quienes están en contra como si estuvieran defendiendo el bolsillo del Presidente Boric.
La comisión acordó volver a citar al Presidente del Senado, Manuel José Ossandón, y al secretario Raúl Guzmán, para que expliquen los informes contradictorios que el Senado redactó en agosto del 2020, sobre la eventual eliminación de las asignaciones a expresidentes.
Fuente: biobiochile.cl