Cerrar

Comisión acuerda iniciar votación en particular de cuarto retiro el 22 de septiembre y rechaza sesionar en semana distrital

La sesión de hoy de la comisión de Constitución comenzó con el debate sobre cuándo será votado en particular el proyecto de cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsionales, ya que desde el oficialismo se ha insistido en que “se debe terminar con la incertidumbre”, proponiendo que no pase más allá de la próxima semana que es distrital, es decir no habrá trabajo legislativo.

Pese a ello, tras rechazarse esa solicitud de la centroderecha, la instancia acordó aceptar la propuesta hecha por el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca (PS), quien decidió otorgar siete días para la presentación de indicaciones, es decir hasta el 15 de septiembre y dar los días siguientes para que la secretaría elabore el comparado. Luego de eso, el miércoles 22 de septiembre,al regreso de la labor en sus regiones, iniciar la votación en la comisión.

Petición de la centroderecha

El primero en intervenir esta tarde fue el representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien pidió tomar el acuerdo para “si es necesario poder tramitarlo mañana, domingo, incluso en semana distrital podamos hacerlo, para darle la potestad a la Sala que convoque en distrital”.

Y así, tal como lo ha esgrimido el Gobierno y legisladores de su coalición que se oponen al proyecto, ante la incertidumbre que se ha generado porque representantes de la centroderecha ya han anunciado su voto a favor y otros se han declarado en “reflexión” reconociendo que es clave la semana distrital para su determinación, considerando que se necesitan 93 respaldos para que se apruebe (y la oposición no los tiene por sí solos), Coloma planteó que “no hay nada peor que la incertidumbre de muchas personas, si van a poder o no hacer un retiro del 10%”.

Ante esta solicitud, desde la oposición además del diputado Jorge Durán (RN) quien es uno que ya anunció su voto a favor, cuestionaron y rechazaron su planteamiento.

“No creo que esta comisión tenga que solucionar los problemas de la derecha, así que démonos todo el tiempo que sea necesario”, dijo por ejemplo el diputado Diego Ibáñez (CS). Su par de la DC, Matías Walker aseguró que acelerar la discusión “conspiraría contra una buena calidad del debate legislativo, pero es importante darle oportunidad a un debate profundo, sin estereotipos”. Y a su vez, el socialista Leonardo Soto señaló que “parece que quieren utilizar las fiestas patrias para esconder como una cortina de humo el rechazo a este proyecto”.
En tanto, el diputado Durán (RN) que es uno de los autores del proyecto y que ahora es uno de los que ya anunció que votará a favor en la Sala (no vota en la comisión al ya no ser integrante) apuntó a su sector diciendo que “no es necesario apurar esto o retrasarlo por tema político”.

Procedimiento

Además de acordar el plazo de indicaciones y el inicio de la votación, el diputado Ilabaca propuso que al haberse fusionado siete proyectos que apuntan tanto a un un cuarto giro del 10% y otros que buscan el 100% en una sola moción, y con el fin de organizar la labor, se trabaje en un proyecto igual al que salió del tercer retiro y sobre ese se presenten indicaciones para modificarlo.

De este modo, quienes propongan que se haga un retiro del 100% , como Jorge Alessandri (UDI), Pamela Jiles (PH) y Jorge Durán (RN) -aunque en tenores diferentes- deberán presentar una indicación y ahí se resolverá si avanza esa modalidad de giro o no.

Bajo esta consideración ya está dentro del texto un retiro para quienes están pensionados vía rentas vitalicias, y para sacarlos de este proyecto, también se debería hacer mediante indicación.

Fuente: Emol.com

scroll to top