En un esfuerzo conjunto que busca poner fin a los extenuantes traslados diarios de los estudiantes de la zona rural de Tierra Amarilla, esta tarde se dará el vamos oficial a la construcción de la Escuela Modular Transitoria de Los Loros.
El proyecto, que representa una inversión de 800 millones de pesos, surge de una alianza estratégica entre Lundin Mining Caserones, el SLEP Atacama y la Fundación Desafío Levantemos Chile.
Julia Salas, gerenta de Desempeño Social de Lundin Mining Caserones, conversó con Nostálgica y destacó el sentido de urgencia que tiene la obra.
Además, comentó que la iniciativa nace como una respuesta directa a la crisis de infraestructura que afectó al histórico establecimiento educacional.
Desde entonces, cerca de 150 alumnos debían viajar hasta dos horas diarias para asistir a clases en el sector urbano de Tierra Amarilla, afectando su calidad de vida y rendimiento escolar. Con la puesta de esta “primera piedra”, se inicia la cuenta regresiva para que los estudiantes retornen a su localidad.
Se trata de una estructura de más de 600 metros cuadrados diseñada con altos estándares de confort térmico, incluyendo ventanas termopanel, ventilación cruzada y climatización.
El diseño contempla desde salas, además de comedores, canchas y accesibilidad universal.
Manteniendo esa línea, Salas destacó la colaboración público-privada en Atacama, ya que demuestra ser una herramienta eficaz para resolver nudos críticos en la educación rural, garantizando que el origen geográfico de un estudiante no sea un impedimento para contar con una infraestructura de primer nivel.
Finalmente, recordó que se trata de un proyecto con una visión a largo plazo.
Esto porque SLEP Atacama se encuentra preparando un proyecto con las reparaciones definitivas en el liceo histórico, proceso que se estima durará dos años.




