Cerrar

Comercio ambulante: La problemática que se descontrola en Copiapó

En una nueva entrega de nuestro programa matutino Al Día, se abrió un foro con la finalidad de conocer las impresiones de nuestros auditores, acerca de una problemática palpable que se puede apreciar en distintas calles del centro de la ciudad de Copiapó.

Se trata del comercio ambulante, el cual prolifera, e impiden el libre paso peatonal, en especial a adultos mayores y personas en silla de ruedas o con algún tipo de discapacidad, entre otras.  

Distintas fueron las maneras de los auditores al referirse a este tema, pero en si, todos coinciden es que es una problemática que está afectando a los ciudadanos, y que las autoridades competentes deben avocarse a solucionar.

Impresiones de auditores

Es por esto, que, en contacto con Nostálgica, el concejal, Juan Pablo Rico, conversó de este este tema, indicando que esta situación, ha sido abordada por el concejo municipal desde hace dos meses, donde se han planteado distintas alternativas para empezar a tratar este problema, pero que, hasta el momento, no han tenido una respuesta positiva por parte de los entes que deben participar, para poder concretar las soluciones propuestas por el concejo.

Juan Pablo Rico – Concejal de Copiapó

Del mismo modo, el concejal, precisó, que el municipio, es el único responsable para que sus propuestas puedan prosperar, y así, dar inicio a un trabajo de catastro, fiscalización y regularización del sector.

Juan Pablo Rico – Concejal de Copiapó

Por su parte, Carolina de la Carrera, concejala, indicó su preocupación por la ocupación de las veredas de la ciudad, situación que además de causar problemas para los transeúntes, va en contra de cualquiera de las medidas sanitarias que deben tomarse en cuenta para evitar la propagación del coronavirus, principalmente en poder mantener una distancia adecuada, ya que, esta problemática esta causando hacinamiento.

Carolina de la Carrera – Concejala de Copiapó

También, el concejal, Juan Manuel Cáceres, se refirió al tema, dejando claro, que no existe disposición del municipio de abordar el problema, haciendo alusión específicamente, al alcalde de la comuna, Marcos López.

Juan Manuel Cáceres – Concejal

Ambulantes y fiestas de fin de año

Por otra parte, una situación que podría generar rencillas entre comerciantes ambulantes, es el otorgamiento de permisos temporales por parte del municipio para las tradicionales fiestas de fin de año, que, en caso de ser entregados, los solicitantes posiblemente no van contar con el espacio disponible para colocar su puesto, ya que, en la mayoría de los casos, quienes ocupan estos espacios hoy, no cuentan con ningún permiso para ejercer el comercio.

Juan Pablo Rico – Concejal

Situación que sin duda, causa malestar en la comunidad, y que a su vez, los concejales y la ciudadanía, entienden que para muchos de estos comerciantes, es la manera de generar ingresos, pero se debe hacer de una forma ordenada y segura.

scroll to top