Este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció la puesta en marcha del Pase de Movilidad, que otorgará a las personas que estén vacunadas con sus dos dosis de la vacuna contra el Coronavirus, distintas facilidades de desplazamiento.
Durante esta jornada, en la vocería presencial de las autoridades de salud en el contexto de la pandemia, se conocieron más antecedentes del documento. De acuerdo al vocero de gobierno, Jaime Bellolio, el pase permitirá a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 el libre desplazamiento en comunas en Cuarentena y Transición, junto con viajes interregionales entre comunas que estén al menos en el Paso 2, a través de un código QR único que podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico. Se podrá obtener en el sitio mevacuno.gob.cl y al ser escaneado revelará si la persona está habilitada, mientras que entrará en vigor desde este miércoles 26 de mayo de 2021.
Una situación que no lo ven con buenos ojos desde el Colegio Médico de Atacama. Su presidente, el doctor Fernando Rubio indicó que, no respaldarán este pase de movilidad y llaman al gobierno a reconsiderarlo.
El doctor Rubio explicó que esta situación nada más aumentará la movilidad de las personas, lo que contraviene los llamados que ha hecho el gremio facultativo para disminuir las cifras epidemiológicas, como la cantidad de casos activos y la ocupabilidad de camas críticas.
Es por eso que ellos apelan a medidas como libertades al aire libre, que es lo que menos probabilidad tiene de aumentar contagios.
Si bien en Europa también está en vías de una especie de ‘carnet verde’, el timonel del Colegio Médico copiapino indica que en el viejo continente se tiene un control más estricto a la situación pandémica.