Con evidente indignación, el Colegio de Profesores de Atacama expresó su profundo rechazo ante lo que calificaron como el “silencio del delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo”, quien no ha dado respuesta a una solicitud de reunión urgente en el marco de la reciente visita del Presidente de la República a la región.
A través de un comunicado, el gremio docente calificó la falta de respuesta como una “falta de respeto institucional” y una muestra de “irresponsabilidad” frente a la crisis que afecta a la educación pública en Atacama. Según el texto, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama enfrenta una situación alarmante, con establecimientos en condiciones precarias, estudiantes vulnerados en sus derechos y docentes abandonados sin soluciones.
Los educadores acusan al Estado y al gobierno actual de actuar con indiferencia ante la crisis, lo que a su juicio los convierte en “cómplices de una vulneración sistemática” de los derechos de niños, adolescentes y trabajadores de la educación.
En este contexto, Nostálgica tomó contacto con Yariela Ardiles, secretaria regional del Colegio de Profesores de Atacama se refirió a la nula respuesta por parte de la Delegación Presidencial en la solicitud de encuentro con el mandatario:
En el comunicado, el Colegio de Profesores hizo un llamado a la comunidad regional a recordar esta actitud de indiferencia en el contexto del año electoral que se aproxima. Advirtieron que no caerán en las “promesas vacías” ni en los discursos políticos que intenten recuperar la confianza, mencionando que “Este gobierno ha demostrado con hechos que la educación pública no es prioridad”