Cerrar

Colegio de Profesores de Atacama encabezó reunión clave para buscar solución a la constante emanación de gases

En las dependencias del Colegio de Profesores de Copiapó, se desarrolló una intensa jornada de trabajo para analizar la Declaración de Riesgo Sanitario ante las constantes emanaciones de gases que se han registrado en varios establecimientos educacionales de la capital regional.

Una situación preocupante, ya que las clases se han suspendido en varias ocasiones, junto a eso, los alumnos y alumnas no han podido acceder al programa de alimentación de JUNAEB, institución que emitió un documento que evidencia el aumento de la mal nutrición en estudiantes. Situación que puede atribuirse a que no han recibido sus respectivas raciones de alimentos.

Una de las principales explicaciones a esta problemática es la acumulación de materia orgánica en las cámaras de desgrasadoras de los establecimientos.

Por esta razón, se ha ideado un plan para que los residuos se depositen directamente en los alcantarillados, evitando el uso de estas cámaras.

Rene Farias, Director (s) Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló que esta sería una solución temporal, mientras esperan los resultados de los estudios y puedan elaborar una estrategia definitiva.

Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio Profesores de Atacama, explicó que estas reuniones eran fundamentales para que las comunidades educativas se unan, ya que hasta el momento se movilizaban por separado.

Junto a eso, manifestó que las emanaciones de gases son una parte del problema, pero existen otras situaciones que requieren una solución.

El representante gremial dio a conocer que, este jueves, una comisión de dirigentes de los profesores, representantes de apoderados, estudiantes y autoridades locales se reunirán con el Presidente Gabriel Boric en Copiapó.

En la Mesa Técnica también participa la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Atacama. Su Director Regional, Roberto Muñoz, expuso algunas líneas de acción para abordar estos episodios.

Junto a eso, lograron detectar ocho establecimientos que tienen la mayor concurrencia de estos incidentes, por esta razón, en conjunto al Seremi de Educación, efectuarán acciones en terreno, buscando generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las clases.

Con este trabajo se busca iniciar el camino para entregar una solución definitiva a este problema, generando un ambiente seguro para los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educacionales de Atacama.

scroll to top