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Colegio de Profesores Atacama y vuelta a clases: “Está condicionado a dos variables”

“No habiendo condiciones ideales para un retorno a clases presenciales, no se vuelve no más”. Así de sencillo y tajante fue Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores, respecto al proceso de vuelta a clases presenciales en los establecimientos educacionales de Atacama.

De acuerdo a la calendarización que entrega el Colegio de Profesores, los docentes y funcionarios ingresan el 1 de marzo, y los estudiantes dos días después, “pero eso es en el papel, porque la vuelta presencial a clases está condicionado a dos variables: Al comportamiento de la pandemia; venimos saliendo de una cuarentena, lo que significa que hay una variable que no está controlada, y lo otro que va a ser determinante, y que lo hemos conversado con los colegas, será la cantidad de implementación que tengamos para atender a los estudiantes”, explica Carlos Rodríguez.

El timonel del profesorado atacameño sostiene que cada escuela elaboró su plan de retorno, y está orientado a las distintas modalidades en que se podrían dictar las clases este 2021: 100% virtual, una modalidad mixta (días con educación on line y otros presencial en el colegio), mientras que una tercera opción es un formato con clases 100% presenciales.

Rodríguez sostiene que en Atacama no están en contra del inicio de las actividades educacionales, sino que de las clases presenciales cuando no se estén cumpliendo las variables antes mencionadas. En esa línea sostiene que, “Hemos tenido reuniones con las autoridades de educación, tanto con el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), como con la seremi, y bueno, ahí hay algo que es lógico, si no están las condiciones para las clases presenciales, se implementarían las otras modalidades que permitan las condiciones sanitarias”.

Sobre la polémica a nivel nacional del regreso a clases, y la postura de la dirigencia nacional, el presidente atacameño de los docentes es claro: “La polémica que hay es la vuelta total a clases, y es evidente que eso pasa por las variables que recién mencioné”, finaliza Carlos Rodríguez.

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