Cerrar

Coincidencias que alertan

  • Por Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA

Es difícil navegar en incertidumbre, leyendo entrevista donde hay una coincidencia de apreciaciones entre SONAMI y Consejo Minero, quienes levantan la alerta que las indicaciones del royalty dejan fuera de competitividad a la industria local.

Estos dos gremios explican que el aumentar la carga tributaria que presentó el Gobierno, complica a la minería, señalando que no existe coincidencia en las tasas efectivas que se aplicarían a las empresas y que afectarían al país como destino de inversiones.

Con toda certeza sabemos que hay que satisfacer temas sociales que son impostergables y donde la minería entrega disponibilidad de un incremento en la carga tributaria, pero es importante que esto esté acorde a no perder la competitividad de esta industria, como también, es necesario que de parte del gobierno no se insista con el tema Ad valorem, dado que, a mi parecer y en concordancia con Jorge Riesco, presidente de Sonami, tiene una consideración Ideológica que pone en peligro uno de los rubros más importante de nuestra economía.

A mi juicio, de llegar a concretarse la postura del gobierno, donde se elevaría la carga tributaria en 10 puntos, dejando con una tasa efectiva cercana al 49%, como señala Joaquín Villarino, esto  dejaría en muy mala posición a mineras de alto costo y baja ley, que en nuestra región son varias, las que se verán afectadas, trayendo como consecuencia la disminución o freno total de futuras inversiones, con la posibilidad que los grandes inversionistas busquen países con mejor atractivo para invertir en minería.

La minería en nuestra región representa sobre el 90% de la facturación, por lo que la hace el sector más influyente y motor de la economía regional, por lo que este tema no deja de inquietar al empresariado regional, haciendo un llamado al gobierno a buscar los caminos de consenso y análisis de no perder la competitividad y alentarlo, ahora que hay tiempo de reaccionar y no perjudicar nuestra minería y desarrollo regional.

El comercio local está muy complicado, actualmente intenta subsistir, para pagar sus compromisos bancarios, tributarios y otros efectos que ha dejado el estallido social y la pandemia. Hoy difícilmente podrán enfrentar una nueva crisis económica, la región y Chile entero necesita de reactivación y de medidas que impulsen la economía, estas medidas solo se pueden conseguir promoviendo nuevos proyectos y atrayendo inversionistas, no podemos dejar toda la carga a los impuestos y matar la gallina de los huevos de oro.

Es importante mirar el presente y el futuro que nos espera, revisando los impactos que pueden ocasionar las medidas que se toman desde el nivel central, las realidades de las regiones, son muy diferentes y es necesario que Atacama saque la voz y defendamos los intereses regionales. Creo que para este efecto se necesita más escucha y participación de los gremios que nos estamos viendo afectados.

scroll to top