Cerrar

Codelco se reúne con el Concejo Municipal de Calama para generar alianzas colaborativas frente al Covid-19

En una reunión solicitada por Codelco, el Distrito Norte dio a conocer al Concejo Municipal de Calama, el detalle de cada una de las actividades, iniciativas y planes que está llevando cabo en sus operaciones, junto a las autoridades y la comunidad, para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, sostuvo que “nosotros en forma proactiva y voluntaria solicitamos esta reunión con el concejo para buscar alianzas colaborativas. Recibimos muchas opiniones, consultas y visiones de las cuales tomamos nota y, por supuesto, abordaremos como espacio de mejora”.

“Hoy necesitamos más que nunca la unión y el trabajo colaborativo e instancias como ésta, son fundamentales para ello. Codelco es un actor relevante social y económicamente para la zona y el país, por eso estamos llevando a cabo éste y otros encuentros con organizaciones y autoridades locales”, añadió Flores.

Exposición

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, los ejecutivos de la empresa iniciaron su presentación dando a conocer las medidas que se han tomado en todas las divisiones del distrito desde el inicio de la pandemia, detallando en cada uno de los períodos los focos de gestión y las medidas desarrolladas.

Posteriormente explicaron todo el trabajo que se está desarrollando con las autoridades y la comunidad en materia de salud, destacando los aportes a los centros de salud comunales y el Hospital Carlos Cisternas.

Todas medidas que han sido fiscalizadas en forma permanente por la autoridades regionales, tanto de Salud, Trabajo, Minería y Sernageomin, quienes han realizado visitas periódicas a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral.

Se expuso, por ejemplo, sobre medidas como la disminución de las dotaciones, que a la fecha supera el 45% (5 mil trabajadores menos en faenas) en Chuquicamata y el Distrito, a lo que se agrega el cierre temporal de la Fundición, la reducción de dotación en la Refinería, y la paralización en la construcción de proyectos emblemáticos como es el caso de Chuquicamata Subterránea.

Junto con ello, las autoridades comunales conocieron más antecedentes acerca de la medida adoptada por la empresa, en cuanto a no utilizar el aeropuerto de Calama con el fin de descongestionar de manera importante este terminal de transporte de pasajeros.

En su presentación, los representantes de Codelco, también detallaron los esfuerzos que ya se están ejecutando en materia de capacitación y contratación de mano de obra local a través de los programas “yo Juego de Local” y “Huellas de Éxito” a lo que se suma los fondos concursables destinados a las y los emprendedores locales.

Finalmente, el gerente Líder Covid de División Chuquicamata, René Galleguillos, expuso sobre las medidas específicas de la División y el trabajo que se ha desarrollado internamente junto a los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Fuente: portalminero.cl

Abrir Chat
Hola somos Nostálgica.cl, envíenos su mensaje
scroll to top