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Codelco se refirió sobre supuestas irregularidades en contratos de División Salvador

La tarde de este lunes, Codelco Chile se refirió por medio de un comunicado a un reportaje presentado por Tele13, donde se menciona supuestas irregularidades en contratos de División Salvador.

En el documento se señala lo siguiente:

Normativa interna de Codelco obliga a declarar conflictos de interés aparentes a sus colaboradores:

Con relación al reportaje emitido anoche por Tele13, la administración se encuentra especialmente preocupada por los cuestionamientos que plantea al marco de probidad y transparencia que rige a la Corporación, a la vez que nos desafía a suscribir con mayor fuerza nuestro compromiso con dichos valores. Respecto de los eventuales conflictos de interés del ex presidente ejecutivo de la Corporación, informamos lo siguiente:

Hace algunas semanas, Canal 13 tomó contacto con Codelco para indagar sobre supuestas irregularidades en contratos de División Salvador y sobre un eventual conflicto de interés del ex presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro.

Tras recibir esta solicitud, la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés aparente del ex presidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas.

Es importante señalar que hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco.

En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el ex presidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13.

En virtud de lo anterior, el directorio de Codelco decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad. El eventual conflicto de interés se habría producido desde 2015 y el ex presidente ejecutivo no lo informó en las auditorías internas que se desarrollaron.

En cuanto al proceso de licitación de movimiento de material que dio origen a las distintas investigaciones y sobre la referencia del reportaje de que ello habría generado pérdidas de US$130 millones, es importante señalar que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo, como Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, descartándose pérdidas para la Corporación.

En el caso de Rajo Inca, la reasignación de equipos permitió darle continuidad a la propia División Salvador, la que de otra manera habría iniciado su proceso de cierre por el agotamiento de los minerales, con el consiguiente impacto social y económico.

En los últimos años han sido ingentes los esfuerzos desplegados tanto por el directorio como por la administración para dotar a la empresa de una estructura y sistemas que resguarden la probidad, la transparencia y la trazabilidad de los procesos. La gravedad de esta denuncia radica en que pone en tela de juicio estos avances y es un fuerte golpe a la reputación de la Compañía. Por lo mismo, es una obligación profundizar los avances en esta materia, con el férreo compromiso de todos (ver información complementaria).

La transformación que estamos impulsando para seguir aportando a Chile por al menos 50 años más, no sólo se sustenta en el plano productivo, sino también en una perspectiva valórica que incluye la capacidad de satisfacer las expectativas que la sociedad tiene de quienes administran una empresa que pertenece a todos los chilenos y chilenas. Una ética que no esté a la altura de este desafío también pone en riesgo el futuro de Codelco.

Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará y perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate.

DATOS COMPLEMENTARIOS

  • Proyecto de Transformación de Abastecimiento para mayor competitividad y transparencia:

– Centralización de selección de proveedores: administrado desde junio de 2018 por la Cámara de Comercio de Santiago. Sistema de selección único, corporativo, independiente e imparcial, que provee información a todas las divisiones para la ejecución de la preselección.

– Proceso Único de Contratación: con dos etapas obligatorias orientadas al análisis de riesgo y etapas en que se solicita información de condiciones de minoría, tales como personas expuestas políticamente (PEP), personas expuestas a Codelco (PEC) y personas relacionadas (PER). Este proceso incluye, entre otros, información de condición PEP, relaciones societarias, relaciones de personas naturales, evaluación de desempeño, historial de experiencia, revisión de robustez empresarial, solidez financiera, etc. Esta información se cruza, adicionalmente, con información proveniente de Codelco, respecto de declaraciones de conflicto de intereses, personas relacionadas y monitoreo de ex funcionarios de Codelco.

– Desde 2017, se establecieron criterios de aprobación y/o revisión por parte del CACE de negocios asociados a personas en condición PEP, PER y PEC.

– Actualmente, en relación a la condición de personas relacionadas (PER), existe la obligación para quienes trabajan en Codelco de declarar las relaciones hasta el 2do grado consanguíneo, 2do grado afinidad y, para miembros del directorio, hasta el 3er grado.

– Recientemente, se ha hecho obligatoria la declaración de “relación aparente” para contratistas, la que implica declarar también cuando tienen personas de contacto en Codelco que, aún sin relación de sangre o afinidad, puedan influir en decisiones ya sea por amistad u otra condición que pueda ser cuestionable.

 

  • Análisis financiero

– La Gerencia de Finanzas en forma central y corporativa, monitorea permanentemente la evolución financiera de las empresas claves o estratégicas.

– Esta gerencia ha definido los criterios financieros para medir a las empresas que ingresan al registro de Codelco.

– La CCS emite mensualmente alertas financieras a Codelco, de modo de contrastar permanentemente los antecedentes disponibles internamente y los provistos por entes externos.

  • Procesos competitivos

– En 2019 alcanzamos el porcentaje más alto de licitaciones públicas de nuestra historia, al llegar al 92%.

– La utilización de otros mecanismos de contratación distintos a la licitación ―como asignaciones directas― sólo se utilizan de manera excepcional y llegan apenas al 2% de los contratos, debiendo cumplirse con los niveles de aprobación y procesos de control establecidos en la normativa interna, los que cada vez se han hecho más restrictivos (ver gráfico).

NORMATIVA INTERNA:

Codelco cuenta con una compleja estructura de control interno, mucho más exigente que el estándar legal.

  • Línea de denuncia: 494 denuncias anónimas por año bajo la supervisión del CACE (ver gráfico).
  • Norma Corporativa Codelco 18 (NCC 18) regula el control, autorización y reporte bajo la normativa de la SVS, de las operaciones con empresas relacionadas con algún trabajador o Director de Codelco.
  • Modelo de prevención de delitos, certificado bajo la Ley N° 20.393.
  • Sistema de fiscalización y control de empresas contratistas.
  • Obligación de declaración de intereses para administradores de contratos (más de 2 mil)
  • Normas para contratación de personas expuestas políticamente (PEP) y con personas expuestas a Codelco (PEC). Aprobaciones incluyen la participación del directorio.
  • Dependencia exclusiva de la función de Auditoría Interna del CACE.

FUENTE CODELCO

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