La cocina, como espacio de aprendizaje y reflexión, fue el eje de una innovadora iniciativa socioeducativa desarrollada en el centro de Internación Provisoria (IP) y de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó. La actividad fue liderada por el reconocido chef Alexis Bugueño, quien impulsó un taller culinario orientado a fortalecer habilidades prácticas, emocionales y sociales entre los jóvenes participantes.
Bajo el nombre “El Fuego que Transforma: Taller de Pizza con Sentido”, la experiencia sorprendió a los adolescentes “con las manos en la masa”, entregándoles conocimientos básicos y técnicas necesarias para la elaboración de una pizza al más puro estilo italiano. Más allá del aprendizaje gastronómico, la propuesta buscó generar un espacio de diálogo y reflexión personal.
El taller se enmarcó en el cambio de año y de temporada, utilizando el proceso culinario como una metáfora de transformación, nuevos comienzos y crecimiento personal. En este contexto, el chef —quien se desempeña profesionalmente en el Hotel Atacama Suites— destacó la importancia de la cocina como una herramienta que va más allá de lo técnico, permitiendo trabajar valores, constancia, trabajo en equipo y autoestima. “Uno de los elementos centrales de la jornada fue el simbolismo del fuego del horno, presentado como una fuerza que transforma sin destruir”, agregó Alexis.

Esta premisa permitió a los jóvenes reflexionar sobre los avances y cambios positivos alcanzados en sus procesos personales, así como también sobre los desafíos que deberán enfrentar en el futuro.
“Iniciativas como éstas significan un apoyo importante a los procesos de reinserción de los jóvenes que cumplen medidas y sanciones. No sólo les entregan herramientas para poner en práctica sus habilidades y descubrir sus talentos, también refuerzan la confianza en sí mismos y los motiva a creer que es posible la construcción de trayectorias de vida distintas”, aseguró la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama —del que depende el IP-IRC de Copiapó— Carolina Cortés.

La actividad fue valorada positivamente por los participantes, quienes no solo disfrutaron de las preparaciones realizadas, sino que también vivieron una instancia significativa de aprendizaje y reflexión, reafirmando el valor de las iniciativas socioeducativas realizadas al interior de los centros de cumplimiento.
FUENTE: Comunicaciones, Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil




