Cerrar

CMP se convierte en la primera empresa minera en recibir la certificación ACHS 45001 en todas sus operaciones

Compañía Minera del Pacífico (CMP) marcó un nuevo hito en la industria al convertirse en la primera empresa minera del país en obtener la certificación ACHS 45001 en todas sus operaciones y faenas productivas.

El reconocimiento, otorgado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Bureau Veritas, destaca la solidez del sistema de gestión de CMP, así como su compromiso con la seguridad, salud ocupacional y mejora continua de sus procesos.

Desde la compañía valoraron el logro, sustentado en su modelo Gestión de Riesgos en los Procesos (GRP), desarrollado y perfeccionado durante los últimos años.

“Este logro confirma que hemos hecho las cosas bien. Homologamos un sistema de gestión desarrollado por años, certificando nuestro propio modelo y reafirmando nuestro compromiso con la anticipación y gestión de riesgos operacionales, manteniendo nuestros procesos en un nivel de excelencia”, señaló Taudy Santana, jefa de GRP y Reportabilidad en CMP.

El modelo GRP ha permitido a la empresa anticipar riesgos y reducir la variabilidad operacional, aplicando estándares internacionales de seguridad, medioambiente y calidad, certificados bajo las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

La certificación ACHS 45001 acredita la existencia de procesos estandarizados, confiables y trazables, enfocados en la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores, consolidando una gestión alineada con las mejores prácticas internacionales.

“CMP presenta un nivel de madurez avanzado en esta materia, con la certificación en la tri norma —ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001— en todos sus centros de operación. La certificación ACHS 45001 representa un paso adicional en ese compromiso, reconociendo el alto estándar y la consistencia que la compañía ha alcanzado en su gestión”, destacó Rodrigo de la Calle, gerente de División Prevención y Desarrollo Comercial de la ACHS.

El reconocimiento a CMP se enmarca en el programa “Sistema de Gestión ACHS 45001”, creado por la Asociación Chilena de Seguridad para apoyar la implementación de estándares basados en la norma ISO 45001.

Esta homologación refuerza la madurez del modelo de gestión de CMP y consolida una alianza estratégica con la ACHS y Bureau Veritas, orientada a fortalecer la sostenibilidad, seguridad y excelencia operativa en todas sus faenas.

Asimismo, la colaboración entre la ACHS y Bureau Veritas, iniciada este año, busca fortalecer la validación externa de los modelos de gestión de las empresas adheridas, asegurando que los sistemas implementados respondan efectivamente a los más altos estándares internacionales de seguridad y salud ocupacional.

scroll to top