La actividad, desarrollada en el Jardín Japonés de La Serena, convocó a más de 60 proveedores como actores clave en la medición, gestión y reducción de la huella de carbono de la compañía.
En el marco de su compromiso con una minería sostenible y la acción frente al cambio climático, Compañía Minera del Pacífico (CMP) realizó su primer “Encuentro de proveedores: sostenibilidad y huella de carbono” en el Jardín Japonés de La Serena. La instancia estuvo orientada a fortalecer el trabajo colaborativo con su cadena de valor, con el objetivo de avanzar de manera conjunta en su estrategia de carbono neutralidad.
El encuentro reunió a representantes de CMP y a más de 60 proveedores, en una jornada de diálogo y aprendizaje, donde se compartió el balance de la compañía y la visión estratégica que guía su gestión en materias ASG y sostenibilidad. En este contexto, se relevó el rol estratégico que cumplen los proveedores en la huella de carbono de la operación y la importancia de avanzar de forma coordinada en la medición, gestión y reducción de emisiones.
La jornada incluyó una charla técnica dictada vía streaming por Arturo Espinosa, coordinador del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, además de la participación del equipo asesor de CMP en huella de carbono, Proyectae, quienes aplicaron una encuesta diagnóstica a los asistentes. Esta herramienta permitirá conocer el estado actual de la gestión de emisiones entre las empresas proveedoras y proyectar acciones futuras orientadas a su reducción y compensación.

En este marco, Carlos Sepúlveda, gerente de Administración y Finanzas de CMP, presentó la ‘Visión Estratégica 2026’, destacando cómo la sostenibilidad y la gestión de la huella de carbono se integran al modelo de negocio de la compañía, GRP, para fortalecer una cadena de valor resiliente, junto a gremios como CIDERE y CORMINCO.
“La sostenibilidad es un pilar estratégico para CMP, ya que apoya el desarrollo de nuestros proyectos, la continuidad operacional y la forma en que nos vinculamos con el territorio junto a nuestros proveedores. Hemos avanzado significativamente en reducción de emisiones de CO₂, incorporación de mano de obra local, participación de la mujer y desarrollo de proveedores locales, pero aún tenemos desafíos importantes’’, señaló el ejecutivo.
Durante la jornada, CMP reconoció formalmente a las empresas Bailac, Amfall, Transportes SAE, Copec y Resiter, destacando sus avances concretos en iniciativas orientadas a la reducción de emisiones, como un ejemplo del camino que se busca impulsar junto a la cadena de suministro. Asimismo, el especialista José Luis Huepe, dictó la charla ‘Lo que no se mide, no se gestiona’, enfocada en la relevancia de la cuantificación como base para una toma de decisiones informada y responsable.
Desde la mirada de los proveedores, Constanza Arancibia Muñoz, encargada de Sostenibilidad Corporativa de Imopac, valoró la instancia y el trabajo conjunto, señalando que: “estamos trabajando con nuestro comité de sostenibilidad y contar con el apoyo de nuestra empresa mandante nos da tranquilidad y seguridad. Nuestros procesos generan un gran impacto en la huella de carbono, pero avanzar en conjunto permite que nuestras ideas sean realmente ejecutadas en el proceso productivo. Es muy positivo ver que no estamos solos en este camino”.
Por su parte, Maytte Inojosa, jefa de Planificación Estratégica y Sostenibilidad de CMP, destacó la relevancia del encuentro como un punto de partida para profundizar el trabajo con proveedores: “este evento marca un hito en nuestro relacionamiento con los proveedores en materia de sostenibilidad. Si bien el foco estuvo puesto en la huella de carbono, nuestro objetivo es que estas instancias aborden de manera integral los desafíos ASG, incorporando también dimensiones sociales. Hoy iniciamos este camino junto a nuestros proveedores para que puedan medir su huella y, en el futuro, avanzar decididamente en su reducción, fortaleciendo así una cadena de valor más sostenible.
Con esta iniciativa, la compañía reafirmó su convicción de que la sostenibilidad es un eje central de su gestión, y marcó un punto de partida para que más actores se sumen al compromiso de una minería diferente, que crece con responsabilidad, reduce su impacto ambiental y avanza hacia objetivos climáticos de largo plazo a través del trabajo colaborativo, la trazabilidad de las emisiones y la integración de toda su cadena de valor.
FUENTE: AGENCIA




