El hito de cierre del programa contó con una feria de productos de sus beneficiarios, charlas sobre formalización, recorridos por la parcela e instancias para compartir experiencias y aprendizajes adquiridos durante este 2025.
Con la participación de pequeños agricultores de las localidades de Huasco, Huasco Bajo, Canto del Agua y Llanos del Lagarto, Compañía Minera del Pacífico (CMP) finalizó con éxito un nuevo ciclo del Fondo Agroemprende, iniciativa que por tercer año consecutivo impulsa el desarrollo productivo local mediante la entrega de capacidades técnicas, asesoría en terreno y transferencia tecnológica aplicada.
Durante 2025, el programa destacó por la implementación de módulos demostrativos en cada localidad, con énfasis en hidroponía, uso eficiente del recurso hídrico y manejo sustentable del suelo, promoviendo un rubro más sostenible en el territorio.
“Esta actividad se enmarca en el trabajo que hemos venido desarrollando desde hace ya tres años. El programa Agroemprende busca entregar capacidades técnicas a los pequeños agricultores locales, transitando así hacia una agricultura más ecológica y más amigable con el medio ambiente. Además, realizamos transferencia tecnológica práctica en nuestra parcela, donde se desarrollan asesorías particulares”, explicó Sandra Ortiz, superintendenta de Relacionamiento y Valor Territorial de CMP.

El hito de cierre contempló una feria de productos locales, donde los participantes exhibieron los resultados de su trabajo, junto a una charla estratégica del Centro de Negocios Sercotec Vallenar sobre la ley de formalización que entra en vigencia este 2 de enero, entregando herramientas clave para que los emprendedores consoliden sus iniciativas de manera sostenible. Además, se realizó una instancia para compartir experiencias vividas y aprendizajes de los usuarios durante el año, y recorridos para los asistentes por el vivero, el huerto hidropónico y los olivos de la parcela Los Olivos de Bellavista de CMP.
Para los beneficiarios del programa, el impacto se ha reflejado en mejoras en sus procesos productivos. Así lo expresó Dioselinda Ramos, agricultora de la localidad de Llanos del Lagarto: “Gracias a este programa mis productos han ido mejorando. CMP nos ha ayudado mucho con los implementos, con el guano y el fertilizante para ir trabajando las tierras. Ha sido una gran ayuda, estoy muy agradecida de la empresa y del profesor, que es dedicado y nos enseña lo que necesitamos para sacar adelante nuestros productos”.
En tanto, Liliana Fernández, apicultora de la localidad de Canto del Agua, valoró el aprendizaje integral que ha significado su participación: “Eternamente agradecida con CMP porque he aprendido bastante. Yo no era apicultora ni agricultora; hoy trabajamos agricultura familiar campesina. Este programa me ha enseñado a mejorar y conocer mi suelo, y luego la hidroponía. Todo lo que hago tiene un doble propósito: lo que siembro es alimento para mis abejas y para mi familia. Esto me ha dado herramientas tremendas, he aprendido mucho”.
CMP explicó que su trabajo en agricultura responde a una estrategia territorial complementaria, desarrollada en dos líneas de acción. Por un lado, a través del Fondo ProOlivo, donde se entrega apoyo a agricultores dedicados a la producción olivícola, fortaleciendo la calidad del aceite y derivados de la aceituna. Por otro, mediante el programa Agroemprende, donde se acompaña a pequeños agricultores con una mayor diversidad productiva, cubriendo necesidades que la primera iniciativa mencionada no aborda.
En esa línea, Sandra Ortiz subrayó que “el propósito de la compañía es aportar desde el corazón de sus procesos al desarrollo local, sostenible y sustentable, que permanezca en el tiempo. Agroemprende viene a complementar nuestro trabajo con el ProOlivo, fortaleciendo una actividad productiva característica de la provincia del Huasco y generando un impacto directo en los pequeños agricultores y en el vínculo con el territorio”.
FUENTE: AGENCIA




