Cerrar

Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud de Atacama aclara dudas respecto de las vacunas que llegaran a la Región (Video)

La tarde de este jueves, en el programa Al Día de Nostálgica, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza estuvo en los estudios de nuestra emisora, donde se refirió a la nueva partida de vacunas que llegarán a la región, según el anuncio efectuado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, que serán 28 mil dosis, de Sinovac.

Baeza precisó que esta vacuna cuenta con dos dosis, separadas por una diferencia de 28 días entre la primera y la segunda inoculación.

En la ocasión, el director del SSA respondió una serie de consultas que realizaron los auditores de Nostálgica, como por ejemplo que pasa con pacientes alérgicos, con enfermedades de base, rango etario, si se llegará a lugares rurales, entre otras.

En el siguiente video puede ver la entrevista en extenso:

¿Por qué debemos vacunarnos?

Quienes reciban una vacuna contra el COVID-19 desarrollarán anticuerpos o defensas frente al coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. La vacunación busca que el sistema inmune de las personas tenga cómo defenderse ante un eventual contagio con el virus.

Las personas que se vacunen podrían no enfermar o desarrollar cuadros menos graves de COVID-19 y evitar la hospitalización en unidades de cuidados intensivos.

¿Es obligatorio vacunarse?

La vacuna es voluntaria y es altamente recomendable inocularse.

¿Por qué es importante que la mayor cantidad de personas se vacune?

El objetivo de la vacunación es lograr un efecto de rebaño, para que eso se logre, necesitamos que el 80% de la población se vacune.

¿Puedo contagiarme de Covid-19 si estoy vacunado?

En general las vacunas no son 100% efectivas, y con estas vacunas es un tema que aún no se ha respondido en círculos científicos, dado eso, es importante mantener todas las medidas de resguardo, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras.

¿Quién asegura que todas las vacunas contra el Covid-19 son confiables?

Las vacunas son aprobadas por distintas agencias internacionales que certifican su seguridad y eficacia, asimismo cuentan con el apoyo de la comunidad científica internacional.

¿Cuánto debo esperar entre la primera y la segunda dosis?

Sinovac 28 días

¿Qué pasa si solo me pongo la primera dosis de la vacuna?

Si la vacuna requiere dos dosis y las personas no completan ese proceso, la vacuna no tendrá el efecto esperado.

¿Cuánto dura el efecto de la vacuna? ¿Deberé vacunarme todos los años?

La duración de la respuesta inmune y la protección que confiere cada vacuna es algo que continúa en estudio por cada laboratorio.

¿Quienes estén vacunados podrán dejar de usar mascarilla?

Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos, el uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, entre otros.

Sobre la vacuna de Sinovac: ¿Cuál es su eficacia y para qué grupo de la población está indicada?

La vacuna de Sinovac ha demostrado un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, un 78% para casos leves, y un 50,4% en caso de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica.

Mito #1: La vacuna cambiará permanentemente tu ADN

Las vacunas Pfizer y Moderna usan material genético, pero no cambian el ADN. Usan ARNm, que no se queda en el cuerpo. Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas. Estas vacunas enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

Mito #2: La vacuna es más peligrosa que el Covid-19

No. En primer lugar, porque el COVID-19 es una enfermedad y la vacuna es un producto. El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínico graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas. La vacuna no provoca la enfermedad.

La vacuna tiene un 95% de efectividad y el laboratorio para obtener su certificación comprobó que los efectos secundarios detectados en los ensayos fueron leves.

Mito #3: El coronavirus es solo un mito

El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Mito #4: Las vacunas terminarán con la pandemia

No, pero junto a las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar.

Mito #5: Con una vacuna ya soy inmune.

Las vacunas estimulan que la persona genere defensas que la protejan de la enfermedad. En el caso de Pfizer, se necesita la aplicación de 2 dosis.

Se requiere que al menos un 80% de la población esté vacunada, para alcanzar la inmunidad de rebaño (inmunidad colectiva).

Mito #6: Si me vacuno ya no tendré que usar mascarilla.

No. Las medidas de autocuidado se deben mantener para todos. El uso de mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y movilizarse lo estrictamente necesario, reducen el riesgo de enfermar y seguirán siendo necesarios.

Mito #7: Los niños deben vacunarse.

No. Las vacunas de los distintos laboratorios que están desarrollando sus ensayos clínicos, entre ellos, Pfizer, no contempla en sus estudios a menores de 16 años.

Mito #8: Las vacunas causan alergias graves.

No. Las vacunas no provocan alergias.

Es importante informar al vacunador si la persona presentó en el pasado una alergia grave que pudo poner en riesgo su vida o si requirió atención médica de urgencia con algún medicamento inyectable.

Es importante saber que las vacunas se aplicarán en personas sanas. En el caso de Pfizer, la FDA en su aprobación, señaló una precaución sobre el antecedente previo de anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida.

Fuente: https://www.gob.cl/yomevacuno/

scroll to top