Cerrar

Cistitis: conoce qué causa esta infección urinaria y los alimentos que ayudan a evitar su aparición

Si alguna vez has sentido molestias, presión y dolor en la zona pélvica, sobre todo en la vejiga y a la hora de orinar, se trata de los síntomas que provoca la cistitis.

Esta infección urinaria aparece, generalmente, por bacterias. Y para saber más sobre ella se conversó con el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad del Mar.

El 90% de las cistitis son producidas por bacterias, por lo que es posible afirmar que son infecciones urinarias. Son bacterias que normalmente habitan en el intestino de las personas, por lo tanto, están en el recto y en el ano“, explicó Giacaman.

“La más frecuente y conocida es la Escherichia coli”, agregó, “Se da con mayor frecuencia en las mujeres, aunque también le puede dar a los hombres (…) generalmente, se presenta en quienes ya han iniciado su vida sexual”.

¿Tiene relación con el frío? De acuerdo al especialista, esta asociación “no tiene una explicación científica”, aunque “se observa con frecuencia que los pacientes cuando han pasado frío, bebido líquidos helados o bañado en una piscina o en el mar y se quedan con su traje de baño mojado, experimentan inmediatamente los síntomas”.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si bien esta infección urinaria es considerada “baja”, puede complicarse y afectar los riñones, transformándose en Pielonefritis, indicó Giacaman.

En estos casos es recomendable consultar a un especialista. De igual modo, señaló el profesional, en los casos que la cistitis “se repita en el tiempo, si hay molestias al orinar, aparezca sangre en la orina y/o fiebre”.

Recomendaciones

Para prevenir la cistitis, el urólogo recomienda:

  • Beber dos litros de agua a temperatura ambiente en el día.
  • Orinar frecuentemente y no aguantarse.
  • Y consumir alimentos ricos en vitamina C, como el limón, naranja o berries.

En la misma línea, la nutricionista Carme Ferrer, indicó al medio español ABC, que se debería variar el color de las verduras y frutas: “Elegir verduras y hortalizas como espárragos verdes, cebolla, apio, pepino (…) ya que son alimentos especialmente diuréticos“.

Así como consumir alimentos integrales o de grano entero -como arroz integral o cuscús-, legumbres y probióticos -como el yogurt-, permitirá “protegerte frente a la llegada y colonización por parte de agentes patógenos”, explicó Ferrer.

¿Qué alimentos aumentan su aparición? De acuerdo a la nutricionista, los ricos en azúcares, en sal, en grasas saturadas provenientes de carnes rojas, embutidos y quesos curados; y evitar beber alcohol.

FUENTE: PAGINA7.

scroll to top