Cerrar

Cinco “ochomiles”, un Récord Guinness y un tremendo legado: Los hitos que deja Juan Pablo Mohr en el montañismo

Una lamentable noticia recibió el deporte nacional este jueves. Juan Pablo Mohr, el chileno que llevaba desaparecido casi dos semanas en el K2 junto a otros dos alpinistas (el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara), fue declarado muerto por el Gobierno de Pakistán.

Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo“, sostuvo el ministro de Turismo, Raja Nasir Ali Khan.
Un golpe tremendo para el montañismo nacional y mundial. Mohr, quien también era arquitecto, fue uno de los mejores en su disciplina y dejó, a sus 34 años, un legado imborrable.

¿Qué hitos marcó en su carrera? Tenía la difícil misión de alcanzar las 14 montañas que tienen más de 8.000 metros de altura en el mundo y avanzaba a paso firme.

De hecho, ya había logrado cinco: El Annapurna (8.091 metros), Manaslu (8.163 metros), Dhaulagiri (8.167 metros), Lhotse (8.516 metros) y Everest (8.848 metros).

Y precisamente cuando llegó a la cima de estas dos últimas montañas, también consiguió un gran reconocimiento: Un Récord Guinness.

El deportista nacional entró en la historia por subir, sin oxígeno suplementario y en tiempo récord, hasta la cima del Lhotse y Everest en un período total de apenas 6 días y 20 horas.

Ahora se había puesto una misión muy compleja. Subir hasta la cumbre del K2 (8.611 metros) en invierno, lo que para él hubiese sido su máximo logro deportivo.

Claro (que sería mi mayor logro), sería el primer ascenso invernal al K2 en la historia. Es un honor que me hayan invitado a formar parte de este equipo de élite”, comentó a Emol antes de comenzar este desafío.

Además de conquistar “ochomiles”, Mohr, padre de tres hijos, también tenía un noble proyecto junto a la Fundación Deporte Libre: Subir hasta la cumbre más alta de cada una de las 16 regiones de Chile y construir un refugio en todas estas montañas.

Durante los últimos meses antes de intentar el K2 invernal, el deportista nacional había estado trabajando en este desafío, el cual estaba en su etapa inicial y que se esperaba que pudiese estar terminado en ocho años.

Antes de viajar a Pakistán, Mohr había confesado cuál era su motivación con este proyecto en Chile.

El objetivo principal es que empiece a haber cultura de montaña en el país. Queremos invitar a la gente a que vaya a la montaña, si somos un país de montaña. Entonces debieran motivarse, ir, mejorar los accesos. Tenemos que hacer un trabajo importante con los privados y Bienes Nacionales. También hacer talleres y enseñarle a la gente a subir con seguridad, que es lo más importante”, señaló.

Fuente: Emol.com

scroll to top