Cerrar

Cinco barreras sanitarias instalará municipalidad de Caldera. ¿Pueden multar o devolver vehículos?

Con el retroceso a fase 2 de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Copiapó, y a la 3 de las demás comunas de Atacama desde el jueves 14 de enero, el municipio de Caldera decidió implementar nuevamente barreras sanitarias para controlar el ingreso de turistas y residentes.

Se trata de cinco de estos puestos de control, los que estarán ubicados en los dos ingresos al puerto, en Bahía Inglesa, en Puerto Viejo y Barranquilla. Sobre la iniciativa, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González explicó que “el resto (del territorio) no tendrá. No porque no tengamos una preocupación hacia las comunidades, sino porque la extensión marítima es mucho más extensa y no se generan grandes aglomeraciones, a diferencia lo que es Caldera y Bahía Inglesa y la distancia que tienen Barranquilla y Puerto Viejo con centros asistenciales”.

Pero, ¿cuál es la facultad que tienen estas barreras?, ¿pueden multar por incumplir medidas sanitarias, o devolver vehículos?. De acuerdo al intendente regional su facultad es nula. “La facultad de poder tomar decisiones en ese asunto le corresponde a la Autoridad Sanitaria y también a las Policías que colaboran con la acción sanitaria. Los municipios que deseen colaborar en esta actividad con el ejercicio de estas atribuciones, lo pueden hacer colaborando y prestando sus funcionarios en comisión de servicio, para que sea la Autoridad Sanitaria quien disponga de los funcionarios en colaboración con la acción coordinada y coherente que tiene que llevar adelante la autoridad en todo el país. Eso es lo que se ha reiterado en distintas ocasiones y fundamentalmente lo que nos ha mencionado la Contraloría General de la República”.

Dicho esto, el Seremi de salud indicó que las barreras sanitarias que están operando por parte de la autoridad competente son las que están ubicadas en el aeropuerto Desierto de Atacama, Terminal de buses de Copiapó y el puerto de Caldera, para la revisión de los diferentes barcos. “Las demás instancias no están coordinadas con la Seremía”, sostuvo Bastián Hermosilla, Seremi de Salud de la región, refiriéndose a los controles sanitarios que algunos municipios planean instalar desde este fin de semana.

scroll to top