Este lunes 16 de diciembre debía convertirse en una fecha memorable para la empresa Transportes Rojas Atacama, ya que dio inicio a nuevos servicios de traslado de pasajeros en dos nuevas rutas: desde Chañaral a Copiapó y desde Caldera a Copiapó, siendo este un gran esfuerzo de inversión en sumar alternativas para los habitantes de estas tres comunas en sus opciones al momento de elegir un bus para llegar a destino.
Lamentablemente, la jornada se tiñó de violencia, en la comuna de Caldera, donde de los recorridos que estaban planificados para salir, solo uno pudo concretarse, según lo detalló Jorge Rojas Gutierrez, gerente comercial y de administración de la empresa Turismo Rojas Atacama:
Ante estos graves hechos, se solicitó la presencia de personal de Carabineros de Caldera, los que llegaron al terminal de buses, logrando contener y retornar al orden en el lugar, pero los episodios de violencia verbal y amedrentamiento se mantuvieron hacia los trabajadores, ya que se instalaron otros buses en las inmediaciones del terminal, con la clara intención de no permitir la salida de los nuevos recorridos.
Aunque Rojas Gutiérrez calificó la jornada como “muy negativa”, de igual forma comentó con Nostálgica que se llevarán a cabo todas las acciones legales y administrativas disponibles en la ley, para que quede evidencia de lo graves hechos acontecidos, recurriendo a estamentos municipales, de gobierno, públicas y privadas.
Fue enfático en mencionar que lo que más le preocupa es el daño físico y psicológico que sufrieron los trabajadores, respecto del daño que pudiesen recibir los buses:
Respecto de los hechos registrados en Caldera, Jorge Rojas dijo que esperan tener el apoyo de la comunidad en general, ya que con estos nuevos servicios que ponen a disposición de la ciudadanía, se abren las alternativas que no habían tenido, destacando que harán todo lo que esté al alcance de la legalidad vigente, ya que con ello además se abren nuevas plazas de trabajo y se invierte en la región.
Por su parte, la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, comentó a Nostálgica que se reunión con el representante de la empresa afectada, para poder tener los antecedentes de primera mano y a la vez orientarlos para que se hagan las denuncias del caso: