El presidente electo, José Antonio Kast, junto a su equipo, continúa con reuniones protocolares y de coordinación, además de su despliegue territorial, en la antesala de su llegada a La Moneda. Este proceso se desarrolla en medio de crecientes fricciones entre Chile Vamos y Johannes Kaiser, a raíz de las denominadas “líneas rojas” que estableció el Partido Nacional Libertario (PNL) como condición para integrar el futuro gabinete y el próximo Gobierno.
Las declaraciones de Kaiser escalaron la controversia. El excandidato presidencial arremetió contra Chile Vamos luego de los cuestionamientos surgidos desde la coalición por las condiciones impuestas por su partido. En conversación con Teletrece, el libertario afirmó que “a la coalición, mientras reciba cargos, no le interesa lo ideológico”.
Frente a este escenario, el jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, hizo un llamado a acoger la petición de unidad formulada por Kast, a dejar atrás las diferencias internas y a no darse “gustos políticos”, advirtiendo sobre el riesgo de anteponer proyectos personales por sobre el interés nacional.
Desde Chile Vamos también cuestionaron los márgenes planteados por el Partido Nacional Libertario, como, por ejemplo, la eliminación de programas de educación sexual. Varios representantes de la coalición manifestaron su descontento con la postura del PNL, recordando que ellos ya comprometieron su participación incondicional en el Gobierno entrante y llamaron a colaborar sin condiciones previas.
De esta manera, la discusión evidencia tensiones al interior de la derecha, a pocos días de la fecha límite fijada por el futuro mandatario para anunciar su gabinete. El 15 de enero es el día tentativo en que se darían a conocer los nombres que integrarán el consejo ministerial.
En este contexto, comienzan a tomar fuerza nombres de Chile Vamos para integrar el círculo de confianza de Kast, como Claudio Alvarado (UDI), quien suena para el Ministerio del Interior; Diego Paulsen, exjefe de campaña de Evelyn Matthei; y el senador José García Ruminot, en representación de RN, como posibles cartas para la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
No obstante, las opciones más seguras parecen ser colaboradores cercanos al presidente electo, como Mara Sedini, quien se perfila como la futura vocera de Gobierno. Fue ella quien se refirió al avance de las negociaciones, señalando que “la decisión de cuál va a ser el gabinete es de exclusiva responsabilidad y definición del presidente electo. Esto está muy bien encaminado”.
Pese a ello, las críticas de Chile Vamos hacia el Partido Nacional Libertario continúan. El diputado y jefe de bancada de la UDI, Felipe Donoso, emplazó a la colectividad liderada por Kaiser a definir proyectos comunes con el resto de los partidos que apoyarán al próximo Gobierno, con el fin de trabajar de manera conjunta.
En la misma línea, desde Evópoli, el diputado y subjefe de bancada Francisco Undurraga calificó las “líneas rojas” del PNL como una “falta de respeto” hacia el presidente electo, argumentando que Kast está convocando a todos los partidos de la actual oposición a integrarse a su futura administración.
Las dudas sobre la eventual incorporación de Kaiser al gabinete
Previo a la polémica por las “líneas rojas”, el nombre de Johannes Kaiser ya figuraba como una posible incorporación al gabinete de Kast, con opciones para encabezar los ministerios de Defensa o de Seguridad. Sin embargo, su vínculo familiar con la senadora electa Vanessa Kaiser ha sido señalado como un factor que dificultaría su eventual nombramiento, al igual que su proyección presidencial.
La diputada del PNL, Gloria Naveillán, aseguró que las conversaciones para integrarse al consejo ministerial continúan. Además, respaldó los planteamientos de Kaiser, afirmando que su colectividad cuenta con personas preparadas para asumir cargos, a diferencia —según señaló— de Chile Vamos, a quienes acusó de anteponer motivaciones ideológicas en el debate.
Así, José Antonio Kast inicia el nuevo año con un escenario de tensiones internas en la derecha, con partidos enfrascados en la discusión política y una fecha límite establecida para definir quiénes lo acompañarán en La Moneda cuando asuma el próximo 11 de marzo.
El presidente electo descansará durante la primera semana de enero y retomará sus actividades el próximo martes, con una reunión a primera hora con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Posteriormente, realizará un viaje a Perú, que se extenderá hasta el miércoles 7, donde se reunirá con el mandatario de ese país, José Jeri, instancia en la que se espera abordar la posibilidad de coordinar un corredor humanitario para enfrentar la crisis migratoria.
Asimismo, el lunes 5 de enero, Kast será proclamado oficialmente como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
FUENTE: BIOBIO CHILE




