El contexto económico internacional presenta importantes desafíos en una era globalizada, donde las relaciones exteriores son inmediatas. A diferencia de los paradigmas clásicos, actualmente existen múltiples actores y fenómenos que superan el rol realista de los Estados. Los conflictos no necesariamente se traducen en desafíos y balances de poder de tipo armamentista. Un claro ejemplo es la “guerra comercial”, un tipo de conflicto que desequilibra el juego de poder, generando afectaciones mundiales debido al aumento de aranceles o impuestos hacia los bienes y servicios que un país exporta a otro.
Este conflicto tuvo su origen en 2018 a partir de denuncias de espionaje tecnológico entre Estados Unidos y China, principales potencias mundiales por su capacidad de crecimiento, población, armamento e influencia en la toma de decisiones globales.
Contrario a la lógica de intervencionismo y regulación selectiva del comercio internacional, el Gobierno de Chile, bajo los lineamientos del presidente Gabriel Boric y con el apoyo del ministro de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, ha ejecutado acciones que permiten a Chile mantener su imagen de país confiable en el comercio exterior y con altos estándares de diplomacia.
En un periodo de fluctuaciones en la economía internacional, además de la contracción de los mercados internacionales, Chile ha adoptado la decisión de fomentar la diplomacia y el multilateralismo entre los países y los actores internacionales. Como resultado, se han logrado importantes hitos en materia internacional para Chile, destacándose las giras y visitas de Estado de nuestro gobierno a las principales potencias mundiales.
Durante la administración del presidente Boric, Chile ha adoptado decisiones y políticas internacionales en diversos ámbitos. Derechos Humanos; Relaciones con países de América Latina; Cambio climático y medio ambiente; Relaciones económicas con potencias mundiales; Participación en organismos internacionales; Respuesta a crisis globales. Lo anterior da cuenta de un enfoque participativo y vanguardista en los términos de las relaciones exteriores al definir una posición de apertura e inclusión de diversos actores.
Con Integración, diplomacia y cooperación, Chile continúa preparándose de manera seria ante el panorama internacional. El ejecutivo ha encabezado la creación del Consejo de Alto nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI), para enfrentar los desafíos económicos globales, organismo que reúne a 18 expertos lideres, provenientes de instituciones como el Banco Central, Ministerio de Hacienda, Universidades, instituciones internacionales, asesores del FMI, representantes de gremios privados y otros.
Como se puede apreciar, nuestro gobierno no pierde el horizonte de disponer de los apoyos técnicos de diferentes sectores. En tiempos de vaivenes internacionales, Chile ha adoptado la estrategia de la integración, por el bien de nuestro país y los tiempos venideros. Por lo anterior, la importancia de complementar la estrategia económica con trabajo en terreno. Las visitas y reuniones de Estado por parte de nuestro país en el último tiempo dan cuenta de este esfuerzo, China, Japón, India, Brasil, son algunos ejemplos del despliegue internacional de la actual administración.
De lo más destacado podemos comentar el caso de India, donde se iniciaron las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral; se firma el programa de Intercambio Cultural; se alcanzó el acuerdo de cooperación e intercambio de información en minería; se plasma el memorándum de entendimiento en materia de intercambio de productos agrícolas de Chile en India.
Con Brasil, el gobierno materializó avances de colaboración en Seguridad pública, agricultura familiar; Promoción de exportaciones; Inteligencia Artificial; Materialización de corredor bioceánico, además de concretar un foro empresarial entre Chile y Brasil.
La posición económica debe ser unitaria para enfrentar los desafíos exteriores, por ello la importancia de los comités públicos y privados; el despliegue territorial de Chile y los esfuerzos transversales que nuestro país ha puesto como orientadores del camino internacional que se debe seguir para seguir construyendo oportunidades y progreso.
Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Atacama, Sr. Sebastián Fergadiotti López.