Cerrar

Chile suspende importación de pollo brasileño ante brote de gripe aviar altamente patógena

Durante 2024, el país recibió más de 111 mil toneladas de carne de pollo desde el gigante sudamericano.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comunicó este sábado la suspensión de las importaciones de pollo proveniente de Brasil, debido a un brote de gripe aviar de alta patogenicidad detectado en territorio del primer exportador mundial de esa carne.

Se ha suspendido las importaciones de productos avícolas provenientes de Brasil“, que le suministró más de 111.000 toneladas de carne de pollo en 2024, indicó el SAG mediante un comunicado.

Las autoridades brasileñas establecieron barreras sanitarias alrededor de la zona afectada por este foco de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el municipio de Montenegro, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

El secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil, Luis Rua, indicó al medio Broadcast Agro que Uruguay también había tomado medidas similares.

Brasil es el primer exportador mundial de carne de pollo y China el principal destino de sus exportaciones, con más de 562.000 toneladas enviadas en 2024.

La UE, por su parte, compró más de 231.000 toneladas de pollo brasileño el año pasado, lo que representó el 4,49% de estas exportaciones para el país suramericano.

Según las autoridades del estado de Rio Grande do Sul, en la granja avícola en la que se identificó el brote de gripe aviar y se producían huevos para reproducción había alrededor de 17.000 aves.

La mayoría murieron a causa del virus, mientras que el resto fueron sacrificadas y enterradas en el lugar.

Fotos tomadas el sábado por un colaborador de la AFP muestran máquinas excavando fosas para sepultar también los residuos procedentes de los graneros donde se encontraban las aves. Empleados del establecimiento inspeccionaban el lugar, vestidos de pies a cabeza con trajes de seguridad blancos.

Las autoridades del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) comunicaron además que habían “destruido de forma preventiva 450 toneladas de huevos fecundados” procedentes de la granja de Montenegro.

La gripe aviar A apareció en 1996 en China, pero desde 2020 el número de brotes en aves se ha disparado y se ha visto afectada una cantidad creciente de especies de mamíferos, así como regiones del mundo que hasta ahora se habían librado, como la Antártida.

En Estados Unidos, se han sacrificado más de 30 millones de gallinas ponedoras desde principios de año para evitar que el virus se propague.

La multiplicación de los casos de gripe aviar en las granjas estadounidenses ha diezmado la oferta y convertido los huevos en un símbolo de la inflación en el país.

Fuente: Emol

scroll to top