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Chile llega a Cannes con 26 obras: Desde un documental sobre el estallido social hasta un largometraje del viaje del “Winnipeg”

Este año, Chile presentará 26 obras en el Mercado de Cannes. Un documental sobre el estallido social producido por Sebastián Lelio y un largometraje de animación sobre la odisea del “Winnipeg” (barco fletado por Pablo Neruda para trasladar a republicanos españoles a Chile) son solo dos de todas las obras.

Según explicó a EFE la directora de CinemaChile —encargado de la promoción internacional de las producciones chilenas—, Constanza Arena, hay un número importante de películas de ficción, documentales y animación, de las que 14 son proyectos, debido a las que estaban a la espera de salir desde 2020 a causa de la pandemia.

De todas las obras, llama la atención la incursión de Lelio en el documental, como productor de un trabajo dirigido por Cristián Leightonsobre el estallido social en Chile que ocurrió en 2019. Un trabajo que está incluido en la sección de Producers Network, en la que se presenta la mayor parte de las novedades del cine chileno y que es el espacio para buscar coproductores.

“El cine chileno es lo que es gracias a las coproducciones internacionales”, reconoció Arena, quien además sostuvo que lo más importante no es compartir financiación, sino conocimientos y posibilidades de distribución.

Asimismo, se podrán ver las primeras imágenes de “María ojos negros” de Benjamín Brunet, grabada en el sur de Chile durante la pandemia, y se presentarán los nuevos proyectos de Fernando Guzzoni Blanquita y Felipe Gálvez.

En esta sección también está la primera película dirigida por la actriz Manuela Martelli, “1976”, rodaje que empezará en agosto, y en cuya producción está implicada Dominga Sotomayor, que es la única cineasta chilena presente en la sección oficial de Cannes.

En relación a esto último, cabe destacar que Sotomayor es parte de una película colectiva, “The Year of the Everlasting Storm” (“El año de la tormenta eterna”), la cual se exhibirá en Proyecciones Especiales y que tiene entre sus realizadores a Jafar Panahi, Laura Poitras o Apichatpong Weerasethakul. Son siete historias de siete autores sobre el difícil momento actual y que es una carta de amor al poder del cine y sus narradores.

Adicionalmente, en el apartado “Animation work in progress” está otro de los proyectos interesantes de la oferta chilena: “Winnipeg el barco de la esperanza“, de Elio Quiroga y Beñat Beitia.

Esta narra la historia sobre el barco que fletó Pablo Neruda desde Francia para llevar a refugiados españoles de la Guerra Civil, que se basa en el cómic “Winnipeg, el barco de Neruda“, de Laura Martel.

Se espera que la coproducción chileno-española, que cuenta la historia de Víctor, un padre viudo y su pequeña hija Julia, quienes abandonan España a la caída de Barcelona en 1939, esté para 2023.

Otras películas que estarán en esta sección son “Historias clandestinas“, de José María González; “La veta del diablo“, de Germán Acuña; “Tata Miguel“, de Tomás Montalva, y “Uky y Lola en tierra del fuego“, de Fabián Andrade.

En documentales, hay cuatro títulos que indagan en temáticas familiares y de las cuales derivan temas raciales o de género. Asimismo, como telón de fondo, cuestiones de derechos humanos y secuelas de la dictadura en Chile. “Bajo sospecha“, de Daniel Díaz Oyarzún; “Bastardo“, de Pepe Rovano; “Edita“, de Pamela Pollak, y “Punto de Encuentro“, de Roberto Baeza.

Por último, en el “Short Fulm Corner” se presentarán ocho cortometrajes que tratan desde temas medioambientales, a la inmigración o los problemas de la comunidad trans.

Fuente: Emol.com

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