Expertos se encuentran desarrollando una curiosa prueba que podría determinar si tienes gripe, sin necesidad de pruebas complejas. Esta última se trata de un chicle con sabor a tomillo.
Una prueba de la gripe basada en el sabor podría, algún día, hacer que usemos chicles para detectar la gripe, esto según el extenso trabajo que se encuentran desarrollando expertos de la Universidad de Würzburg en Alemania.
En concreto, los investigadores han diseñado un nuevo sensor molecular que libera un sabor a tomillo al entrar en contacto con el virus de la gripe.
Los investigadores informaron en un trabajo publicado en ACS Central Science que planean incorporar este tipo de sensor de baja tecnología en chicles o pastillas para aumentar las pruebas de detección en casa y, potencialmente, prevenir la transmisión presintomática de la enfermedad.
Chicle con sabor a tomillo
En este contexto, Lorenz Meinel y su equipo de la Universidad de Würzburg abordaron estas deficiencias en la detección de la gripe “alejándose de los detectores y maquinarias complejos y avanzando hacia un detector que está disponible para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento: la lengua”, consiga Europa Press.
Al respecto, el equipo desarrolló un sensor molecular que libera un sabor detectable en la lengua. Este último es el timol, presente en el tomillo.
El sensor se basa en un sustrato de la glicoproteína del virus de la influenza llamado neuraminidasa (la “N” de H1N1). Los virus de la influenza utilizan la neuraminidasa para romper ciertos enlaces en la célula huésped e infectarla, explica el sitio de la investigación.
Por lo tanto, los expertos sintetizaron un sustrato de neuraminidasa y le unieron una molécula de timol, el cual se registra como un fuerte sabor herbal en la lengua.
Futuros ensayos clínicos en humanos
En consecuencia, cuando el sensor sintetizado está en la boca de una persona infectada con la gripe, los virus liberan las moléculas de timol y la lengua detecta su sabor.
Los investigadores detectaron que tras hacer las pruebas con saliva de personas diagnosticadas con gripe, el sensor liberó timol en 30 minutos. Mientras que al probarlo en células humanas y de ratón, no alteró su funcionamiento.
Con estos resultados, el equipo planea iniciar ensayos clínicos en humanos dentro de dos años para confirmar la percepción del sabor a timol del sensor en personas con gripe presintomática y postsintomática.
Referencia:
Meinel. L, y otros expertos. A Viral Neuraminidase-Specific Sensor for Taste-Based Detection of Influenza. ACS Central Science. Octubre 01 de 2025.https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acscentsci.5c01179.
FUENTE: BIOBIO CHILE