En un procedimiento destacado por la Fiscalía Regional de Atacama, se logró desarticular un cargamento histórico de droga en la comuna de Chañaral.
Esto tras la detención del conductor de un camión, quien fue formalizado tras ser detectado transportando una cifra superior a los 2.000 kilos de marihuana con destino al sur del país.
El operativo se gestó en las cercanías del balneario de Flamenco, donde personal de Carabineros interceptó un camión que ocultaba paquetes de sustancias ilícitas.
Tras el pesaje oficial realizado por la unidad especializada OS-7 de Carabineros, se confirmó que la carga consistía en 2.111 kilos y 830 gramos de marihuana.
En ese sentido, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, destacó la labor realizada por el personal policial, trabajo que permitió detectar este importante cargamento de sustancias ilícitas.
Manteniendo a esa línea, valoró los distintos decomisos de droga que se han ejecutado durante los últimos años, impidiendo que una importante cantidad de droga llegue a su destino.
Manteniendo esa línea, el Delegado (s), Jorge Fernández, valoró la presencia policial en el retén móvil de Flamenco, en el marco del plan verano seguro, ya que la presencia de Carabineros en el sector fue fundamental para llevar a cabo esta importante incautación.
El Fiscal Regional de Atacama, Juan Andrés Shertzer, valoró la efectividad de la labor investigativa en la Macrozona Norte.
La Fiscalía de Atacama busca ahora determinar las redes detrás de este traslado. Según indicó Shertzer, se aplicarán todas las herramientas de la Ley 20.000 para establecer si existe intervención de estructuras de crimen organizado en este tipo de ilícitos.
Durante la audiencia de formalización realizada el pasado sábado, la Fiscalía argumentó que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Ante la gravedad del hecho, el tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Chañaral y se fijaron cinco meses para el cierre de la indagatoria previo al Juicio Oral.




