Cerrar

Chañaral de Aceituno dio inicio a la temporada de avistamiento de cetáceos en Atacama

Diversas autoridades regionales se encontraron en Chañaral de Aceituno para dar inicio a la temporada de avistamiento de cetáceos en Atacama.

La proyección es que, durante el verano, más de 12 mil turistas nacionales y extranjeros acudan a la zona para presenciar este espectáculo natural.

La caleta es el lugar idóneo para admirar a un gran número de ballenas de diversas especies, como la Minke, Jorobada, Fin, Blanco o Azul, esta última considerada como el animal más grande del mundo.

Adicionalmente, quienes visiten el lugar, podrán disfrutar de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, espacio en el que se concentra la mayor cantidad de ejemplares de esta especia en todo el mundo. Junto a eso, en el trayecto se puede divisar chungungos, lobos marinos, delfines, cormoranes y mucho más, por lo que este es considerado un panorama ideal para toda la familia, asombrando a los más grandes y a los más pequeños.

En la ocasión, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que este trabajo forma parte del proceso de actualización de la estrategia de turismo en Atacama, cuyo propósito es transformar a la actividad en una fuente importante de trabajos y producción económica.

Además, señaló que se deben tomar medidas para mejorar las condiciones del lugar, asegurando la continuidad del agua potable, pavimentando los caminos, optimizar la conectividad a internet, entre otras medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y crear una grata experiencia para quienes visiten la zona.

Debido a las modificaciones a las restricciones sanitarias, existe una alta expectativa por la gran cantidad de personas que podrían visitar Atacama durante la temporada de verano.

Ante esta expectativa, el Director Regional de Sernatur, Alejandro Martin, manifestó que mantienen los pies en la tierra y esperan que todos los visitantes puedan vivir una experiencia agradable durante su estadía.

Manteniendo esa línea, el periodista especializado en viajes, Luis Andaur, destacó la amplia variedad de panoramas que se ofrecen en Chañaral de Aceituno, con precios que se acomodan para todos los bolsillos, respetando el medio ambiente y con altos estándares de seguridad.

En Chañaral de Aceituno existen cerca de 20 empresas que ofrecen distintos servicios de paseos en lancha recorriendo la reserva marina, con una duración aproximada de dos horas y se encuentra a 270 kilómetros de Copiapó. También hay alojamiento disponible, restaurantes, cicletadas y otro tipo de actividades para disfrutar durante el día.

El Presidente del Sindicato de Pescadores del lugar, Ángel Talandiano, recalcó que gran parte de las instalaciones fueron renovadas durante la pandemia.

La temporada de avistamiento de cetáceos comienza en diciembre y terminará en abril de 2023. Mientras tanto, las ballenas que han escapado de las frías corrientes del Pacífico Sur, aprovechan las aguas tibias de las costas nortinas para establecerse. Los pingüinos, en tanto, son endémicos de la corriente de Humboldt, por lo que el avistamiento de ballenas, pingüinos o delfines está casi garantizado. 

scroll to top